La dirigencia de la Asociación Mixta de Panificadores de Potosí va analizando la posibilidad de presentar una denuncia al Ministerio Público en contra del alcalde, Jhonny Llally por el presunto delito de incumplimiento a la ley transitoria que congela el precio del pan de batalla.
El 24 de febrero de esta gestión el burgomaestre potosino promulgó la Ley 401 que salvaguarda la economía de la población potosina al congelar el precio del pan de batalla a 0,33 centavos de Boliviano. La ley rige de manera temporal hasta que los actores sociales elaboren de manera consensuada una nueva hoja de costos.
Tras la ruptura de las mesas técnicas que llevaban adelante el Viceministerio de Comercio Interno, la alcaldía, panificadores y representantes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), la elaboración de una nueva hoja de costo se encuentra estancada.
Al no tener una fecha de reinicio del trabajo y debido a la falta de convocatoria de la alcaldía al diálogo, los panificadores anunciaron que preparan, junto a un equipo jurídico, la denuncia por la ley transitoria que congela el precio del pan de batalla en tres por un Boliviano.
“Hemos hecho llegar cartas al señor alcalde para que nos convoque nuevamente a las mesas de trabajo puesto que la ley transitoria indica que se debe trabajar en las mesas para tener la estructura de la hoja de costos para definir el precio del pan de batalla, pero lastimosamente el alcalde está haciendo caso omiso a estas cartas ya que es la autoridad indicada para hacer este llamado y no así que tenga que pasar la pelotita al Viceministerio, en caso de que el alcalde siga actuando de esta manera todo tiene un límite. Nosotros estamos estudiando el tema legal estamos buscando asesores para ver la presentación de una denuncia por el incumplimiento a la ley transitoria emitida por el alcalde”, sostuvo el dirigente de la asociación de panificadores de Potosí, José Luis Llanos.