Ayer se cumplió la visita e inspección a los terrenos ubicados en el Ayllu Juchuy Qapaqanaqa del municipios de Caiza D, los mismos que fueron ofertados por la comunidad para la implementación de una refinería de zinc.
En la inspección participaron representantes de la Asamblea Legislativa Departamental, personal técnico de Servicios Eléctricos Potosí (Sepsa), Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otros.
La comisión llegó a los predios ofertados por los comunarios en la provincia José María Linares y se pudo apreciar que se trata de un terreno casi completamente plano que se halla al lado del camino y que tiene acceso a los diferentes servicios como agua, electricidad y gas natural ya que los servicios pasan por allí.
Los comunarios expresaron su intención de entregar los terrenos para que se pueda consolidar la construcción de una refinería de zinc puesto que ya es tiempo de incorporar valor agregado a nuestra producción minera.
Caiza D cuenta con importante actividad minera que podría ser uno de los puntales al proyecto de implementación de la refinería de zinc que es una demanda de los potosinos desde pasadas gestiones.
El presidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, Marco Antonio Copa, destacó las virtudes del terreno que es una de las alternativas para la instalación de la refinería de zinc.
Señaló que por acuerdo con autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia, similar trabajo se tiene que desarrollar en los predios ofertados por el municipio de Porco y en las instalaciones de la planta de Karachipampa.
El principio básico acordado es que el área que sea elegida para la instalación de la refinería de zinc debe contar con acceso a los diferentes servicios básicos con la finalidad de no elevar los costos de instalación y evitar que la fase de montaje de extienda en el tiempo.
PLANTA
El Gobierno nacional, a través del ministro Ramiro Villavicencio, comprometió la instalación de la refinería de zinc en el menor tiempo posible con recursos del Tesoro General del Estado.
