
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en pasadas horas emitió el boletín de alerta naranja para el Departamento de Potosí ante la posibilidad de ascensos repentinos y progresivos de nivel con posibles desbordes en la cuenca del río Pilcomayo.
De acuerdo con la información del Senamhi este fenómeno se estaría presentando a partir de hoy hasta el domingo 2 de abril afectando a varias poblaciones de Potosí.
El aviso de alerta hidrológica N° 35/23 alerta sobre el desborde de los ríos Alto Pilcomayo, y afluentes secundarios ascensos repentinos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de Tarapaya, Yocalla y poblados cercanos. El río Chayanta que afectará a Pocoata, Coquechaca, Chayanta, además de los ríos San Pedro, Ravelo y Potolo. La alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas.
Frente a esta probabilidad se recomendó a la población tomar los recaudos necesarios para evitar alguna contingencia.
La tardía presencia de las precipitaciones pluviales a nivel Departamental originó un retraso en el calendario agrícola, pero además a la fecha se registra un déficit de casi el 30 por ciento en el promedio de lluvias por milímetro cuadrado con relación a la gestión pasada.