Debido a que no cuentan con títulos y no son parte de la mancha urbana, alrededor de 130 mil familias no pagan los impuestos municipales por bienes inmuebles.
El informe fue proporcionado ayer el secretario Administrativo Financiero del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Wilson Guzmán.
“Se ha establecido que la mancha urbana tiene alrededor de 170 mil registros de bienes inmuebles mientras que lo que no está registrado se halla en alrededor de 130 mil edificaciones cuyos propietarios no están pagando impuestos ni tasas y patentes”, apuntó el encargado de la parte administrativa de la alcaldía.
Destacó que los dueños de predios ubicados en las zonas de reciente expansión no cuentan con el derecho propietario ni documentos de legalización de su propiedad, además de no estar en zonas consideradas como parte de la mancha urbana.
Lamentablemente los habitantes de esas zonas son los que más reclaman por obras y muchas veces paralizan las actividades del municipio local bloqueando los accesos al edificio central demandando proyectos.
CRECIMIENTO
Las familias de ciudadanos que llegan del área rural se suelen asentar en las zonas de crecimiento y teniendo o no el derecho propietario realizan la construcción de sus viviendas.
El alcalde Jhonny Llally destacó que desde el censo de población y vivienda de 2012 se presentó un alto crecimiento y si en esa fecha se registró 194.666 habitantes, es probable que para el próximo recuento se pueda llegar a 300 mil, siempre que la gente de la periferia no se vaya a censar a sus comunidades.
Llally destacó que la expansión urbana se produjo en zonas como: Alto Potosí, Villa Victoria, Villa Santiago, Villa España, Huachacalla, Cantumarca, Valle Hermoso, Corazón de Jesús, Villa Copacabana, Villa Venezuela, Villa Nazaret, Kepu Mayu y la urbanización La Plata.
En dichas zonas se puede apreciar la construcción de viviendas de dos y más plantas además que cuentan con calles, servicios básicos y otras condiciones que mejoran la vida de la gente que viene de las comunidades en busca de mejores condiciones laborales y económicas.