El bus de la empresa de transportes Cochabamba, que se accidentó cerca de la localidad de Cerdas, Chaquí, al promediar la medianoche del jueves, llegó hasta ese lugar debido a que había extraviado su rumbo y el conductor estaba dando marcha atrás para retornar a la ruta correcta.
Esa es la conclusión a la que se puede llegar al escuchar la versión de una de las pasajeras del vehículo, Romina Olivera Vásquez, de 30 años, que sufrió policontusiones y fue internada en el hospital Teresa de Calcuta, al igual que otros 16 heridos. "Parece que el chofer no sabía por dónde estaba yendo porque, cuando llegamos a alguna garita o se encontraba con otro conudctor, preguntaba dónde estábamos", contó la joven desde su lecho de convaleciente. El destino del vehículo de transporte público era Cochabamba, pero tomó una ruta alterna con el fin de sortear el bloqueo que se había impuesto a la altura de Karachipampa.
Olivera dijo que se percató que el bus estaba lejos de su ruta el verificar su ubicación mediante el GPS de su celular. Preocupada, le mandaba su ubicación en tiempo real a su novio y le advirtió que llame a la policía si es que proseguiía su avance. Pero el chofer se dio cuenta y vio marcha atrás. Fue en ese afán que, en una curva, se salió de la pista y, al intentar volver, dio un vuelco de costado.
Romina contó que, en el momento del accidente, los pasajeros se despertaron y gritaron. Como el vehículo estaba volcado, la gente no encontraba su equipaje ni sus celulares. Fue cuando se dio cuenta que había una persona herida. Aparentaba ser de la tercera edad. Pidió ayuda a los demás y acomodó su cabeza debajo de una manta, pero sus heridas debieron ser mortales porque, según dijo la pasajera, "no duró más de tres minutos". Le aplicó reanimación cardiovascular, pero todo fue inútil.
El fallecido era Eusebio Pérez Andrade, de 69 años, cuya causa de muerte no fue informada. Un total de 23 personas resultaron heridas, aunque 21 fueron dadas de alta después de la valoración médica. El chofer del bus, Alberto Gonzáles Soliz, de 59 años, fue aprehendido. El examen de alcohotest que le aplicaron a él y al relevo arrojó resultado negativo.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.