Al promediar las 03:00 de esta madrugada, el gobierno del presidente Luis Arce y los sectores afines a Evo Morales que protagonizaban bloqueos en Potosí hasta anoche, llegaron a acuerdos que permitirían levantar estas medidas de presión en el transcurso de esta jornada.
Los bloqueos fueron impuestos en diferentes puntos del Departamento de Potosí con el argumento de que se exigía el cumplimiento de compromisos del gobierno. En la capital de Departamento, esas medidas fueron descalificadas por organizaciones como el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y la Central Obrera Departamental (COD), que las calificaron de "políticas" y consecuencia de las disputas internas del MAS.
"Hemos llegado a un buen acuerdo. Hemos tenido la participación de la mayoría de los ministerios que están en el pliego petitorio. Los dirigentes han quedado satisfechos de la respuesta que se ha dado de parte de cada ministerio y han resuelto ellos, orgánicamente, tomar las medidas para levantar sus medidas de presión", dijo el viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Juan Villca.
El componente "orgánico" es que los acuerdos deben ser expuestos a las bases, antes de levantar los bloqueos, pero, debido a la baturaleza de estas presiones, se prevé que los bloqueos serán levantados.
Los acuerdos fueron alcanzados en las mesas de diáglogo que instaló el gobierno con los representantes de los sectores movilizados.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.