
En medio de la alerta zoosanitaria que rige en el país por esta enfermedad, en el municipio de Cotagaita, en el departamento de Potosí, se detectó un brote de influenza aviar en una granja familiar y se sacrificaron 15 aves de traspatio. Es el primer caso registrado fuera de Cochabamba.
El director nacional del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó a Correo del Sur Radio que recibieron el reporte de 15 aves que presentaban síntomas de gripe aviar las que fueron sacrificadas.
“Se entiende que ha sido un animal que ha llegado al municipio a través de una flota. Las personas, lastimosamente, adquieren estos animales y los trasladan de manera escondida a fin de evadir los controles sobre la ruta”, indicó Suárez.
El personal verificó el estado de los animales y se envió las muestras al laboratorio para poder establecer si eran positivas para influenza aviar.
Una vez con el resultado positivo del contagio, el personal procedió a sacrificar a las aves, desinfectar el lugar y enterrar a las aves.