El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel Huallpa, falleció la noche del pasado viernes, en un lugar no determinado, por circunstancias posiblemente vinculadas a enfermedades de base que padecía como la diabetes y la hipertensión.
El dirigente cívico se declaró en la clandestinidad en diciembre de 2021, tras un operativo policial que develó buscaba su detención y la de Marco Antonio Pumari por un proceso judicial planteado en su contra por la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) en 2019.
Juan Carlos Manuel también había sido imputado en el caso de destrozos ocasionados por la gente a una patrulla policial en medio de enfrentamientos entre citadinos y campesinos en noviembre de 2021.
El dirigente y médico, Nelson Gutiérrez, comentó sobre las enfermedades que padecía el dirigente cívico y destacó que seguramente la muerte estaría relacionada con esas dos patologías de base.
Familiares de Juan Carlos Manuel comentaron que su salud se fue deteriorando debido a que al estar en la clandestinidad no podía acceder a una adecuada atención médica y lamentaron que estuviera siendo procesado por delitos en los cuales nada tenía que ver.
Los dirigentes cívicos destacaron que Manuel Huallpa al igual que Ramiro Subia, Nelson Gutiérrez y Marco Antonio Pumari son perseguidos políticos del gobierno.
Consideran que la persecución política injusta que sufrió Manuel Huallpa generó su muerte porque sufría muchas limitaciones como la falta de acceso a una adecuada atención médica durante todo este periodo en el que estuvo oculto.
Recordaron que una de las demandas del movimiento cívico nacional es que cese la persecución política y se deje en libertad a los presos de conciencia que llenan las distintas cárceles del país.