
No son dos, sino tres. Hjovanna Magaly Alarcón Durán se convirtió en la tercera mujer en presidir el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí, tras haber sido elegida en ese alto cargo por la Sala Plena.
En su edición digital del miércoles y en la impresa de este jueves, este diario publicó que era la segunda en el cargo, pero ahora rectificamos de manera voluntaria con el propósito de evitar equívocos en la documentación de estos casos.
La primera mujer en ser elegida presidenta de ese tribunal fue Ana María Salinas Paredes, el año 2002. La siguiente en asumir esas altas funciones fue Edith Rosario Peñaranda Ávila, 13 años después; es decir, en 2015. Su presidencia se extendió hasta 2017. Esta vez, el lapso fue más corto porque la elección de Alarcón se produjo ocho años después de la última elección de una mujer.
Las gestiones de Salinas y Peñaranda se caracterizaron por su alto nivel de institucionalidad y su orden administrativo. Alarcón se presentó a la prensa este jueves, dijo conocer los antecedentes de las mujeres que estuvieron antes en el cargo y expresó su confianza en estar a su altura.
Nacida en Potosí el 10 de enero de 1950, y emparentada con los propietarios de la hacienda Cayara, Ana María Salinas Paredes de Aitken hizo historia al convertirse en la primera mujer en presidir el ahora denominado Tribunal Departamental de Justicia de Potosí. Fue presidenta entre mayo de 2002 y agosto de 2003. Falleció tempranamente, el 5 de agosto de 2003, cuando estaba en el ejercicio de la presidencia.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.