La aseguradora Fortaleza unicamente reconoce el resarcimiento del daño del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) en 4.7 millones de Bolivianos, monto que es insuficiente para que se pueda reponer todo lo que fue afectado en una jornada de violencia política.
El presidente del TED, Rodolfo Vera Moreira, informó que tras las negociaciones con la aseguradora ese es el monto que ofertó alegando que a eso llega el seguro de acuerdo al monto establecido.
El titular de esa institución destacó que la reconstrucción del edificio requiere un monto mayor al ofertado por lo que tendrán que realizar una serie de gestiones para que el Tribunal Supremo Electoral apoye y tal vez otras entidades.
Destacó que al concluir el año 2022 se tuvo una reunión y los técnicos definieron que el costo que implica la refacción sobrepasa el monto asegurado por lo que la entidad solo entregaría los 4.7 millones de Bolivianos.
DESTRUCCIÓN
El fuego volvió a ser instrumento de destrucción en manos de una enardecida población que, proclamando la defensa de su voto, llegó a las oficinas del Tribunal Electoral Departamental y, tras largas horas de confrontación con la Policía, llegó a rebasarla y quemar el edificio público.
Desde el día anterior, un grupo de personas permaneció a las afueras del edificio electoral donde se desarrollaba el cómputo departamental y surgieron denuncias sobre un presunto fraude que intentaba anular la alta votación lograda por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en la ciudad de Potosí.
El TED anunció que se pasaría un detalle de las actas computadas para su verificación y solicitó que se desmovilice a la gente que estaba fuera del edificio pero no se logró un acuerdo sobre ese aspecto.
Tras largas horas de gasificación por parte de la Policía, y la presión de los manifestantes, los uniformados se replegaron por lo que se pudo romper el cerco policial, lo cual dio paso a que la gente se lance hacia las puertas del edificio para ingresar en él.