
Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) recibieron el mandato de las bases de presentar el proyecto consensuado del litio al congreso nacional para su tratamiento.
Durante la reunión de directorio ampliado de anoche se destacó que las organizaciones potosinas trabajaron un proyecto de ley sobre la base de tres proyectos pero lamentablemente la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas) logró que la gobernación presentara su propio proyecto junto al que fue trabajado en la Villa Imperial.
Los parlamentarios habrían devuelto los proyectos destacando que se debería contar con una sola norma consensuada, ante lo cual se decidió que entre el lunes y martes próximo se entregará el proyecto a diputados y se esperará los plazos previstos para su aprobación y promulgación.
Si la ley no se aprueba se comenzará una movilización por la ley que permitirá el acceso a los beneficios del litio incorporando otros temas como parte de lo que será un pliego petitorio.
Entre los temas que serán incorporados en el pliego regional está la preservación del Cerro Rico de Potosí, la renuncia de autoridades que no cumplen con el pueblo y otros.