El técnico del sistema de alerta temprana de la Gobernación, Javier Gonzales, informó que en lo que va de la campaña agrícola 2022-2023, que empezó en septiembre del año pasado hasta la fecha hay 15 municipios afectados por fenómenos como heladas, granizada, además de sequía.
Gonzales señaló que el sistema de alerta temprana realiza un monitoreo constante a los 41 municipio del Departamento.
“Tenemos en el banco de datos la información, se han presentado 22 granizadas, 263 heladas hasta la fecha y también hay en el municipio de Arampampa que está siendo el reporte del tema de las sequías, pero paulatinamente estas lluvias van llegando a estos municipios”, dijo.
El técnico del sistema de alerta temprana comentó que en todo el Departamento se tienen 299 comunidades afectadas por los fenómenos climáticos. Además de 8.235 familias, 2.829 hectáreas y 130 cabezas de ganado afectado en las diferentes regiones de Potosí.
Gonzales indicó que, de acuerdo con el último reporte del municipio de Llallagua, se registró heladas que afectaron a los cultivo de papa, entre otros.
Mientras que el secretario departamental de desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria de la Gobernación, Deymar Cruz, informó que por causa de los fenómeno climáticos las producciones bajo riego fue afectado en las diferentes regiones del Departamento.
