Todavía inmerso en una crisis institucional por la actitud de seis vocales, que no reconocen la elección del nuevo presidente, la sala plena del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí logró aprobar el circular que instruye la vigencia de la vacación colectiva anual que cerrará la mayoría de las salas y juzgados y suspenderá plazos judiciales mientras dure.
El inicio de la vacación fue confirmado este viernes por el presidente del TDJ. Jaime Choquevillque, quien dijo que se logró reunir a la sala plana para aprobar el circular que no solo dispone el descanso colectivo del personal judicial sino también el detalle de los juzgados que se quedarán de turno.
El circular es el número 05/2022 y la copia que fue enviada a las distintas reparticiones del Órgano Judicial de Potosí solo lleva la firma de Choquevillque, cuando lo normal es que estén las rúbricas de todos los vocales. Según se supo, extraoficialmente, solo seis vocales participaron en la sesión de sala plena que aprobó el circular: Los cinco vocales que apoyan a Choquevillque y él mismo. Los que no habrían asistido son los que no votaron por él y han desconocido su elección.
Desde que se eligió al nuevo presidente, el 31 de octubre, la sala plena solo logró reunirse el jueves, para aprobar la circular. Los seis disidentes no participan en la sala plena porque consideran que la presidencia de Choquevillque no es legal. Este ha dicho que su elección procedió conforme a ley y ha remitido los antecedentes de este curioso caso de "huelga de integrantes de la sala plena" al Consejo de la Magistratura, para que determine si esa actitud amerita sanciones.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.