El 2023 el fútbol profesional llegará a ocho de los nueve departamentos de Bolivia. Un hecho inédito, que será posible gracias al ascenso de Libertad Gran Mamoré, cuadro que pertenece a Beni.
Ya con la consagración del Club Deportivo Vaca Díez, de Pando, como campeón de la Copa Simón Bolívar, la próxima temporada del futbol boliviano se vislumbraba como una de las más inclusivas de los últimos años, al contar con representantes de siete departamentos.
Otro hecho inédito que registrará el fútbol boliviano será la participación de equipos de Beni y Pando. Antes, ambos departamentos habían tenido representantes, pero no al mismo tiempo.
En 2023, solo Oruro no contará con un equipo, algo que no deja de sorprender luego de que San José fuera uno de los grandes animadores del futbol boliviano.
En lo que respecta a ciudades o localidades, el fútbol profesional boliviano se podrá disfrutar en 12 (las ocho capitales de departamento más Montero, Vinto y Trópico Cochabambino). Santa Cruz es la ciudad con más equipos: cuatro (Blooming, Oriente Petrolero, Real Santa Cruz y Royal Pari).
Equipos para 2023 en la División Profesional:
Santa Cruz
Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá, Real Santa Cruz y Real Santa Cruz
Cochabamba
Aurora, Wilstermann, Palmaflor y Universitario de Vinto
La Paz
Bolívar, The Strongest y Always Ready
Tarija
Real Tomayapo
Potosí
Nacional Potosí
Sucre
Independiente Petrolero
Pando
Vaca Díez
Beni
Libertad Gran Mamoré
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.