Dos trabajadores mineros de 24 y 31 años de edad perdieron la vida tras inhalar gas tóxico al interior de un yacimiento minero, mientras que otro fue rescatado por sus compañeros.
El deceso de los trabajadores sucedió en la mina Calamarca de la Cooperativa del mismo nombre cuando se toparon con el bochorno (gas). Los cuerpos fueron sacados del interior del yacimiento minero y fueron llevados a la instalación de su Cooperativa donde los velaron. Al respecto, el comandante departamental de la Policía, coronel Roque Arraya, informó que el personal de la División Personas y Homicidios procedió con el levantamiento legal de los cadáveres el día martes a las 14:00.
De acuerdo con el informe del médico forense, la causa del deceso de ambos fue por traumatismo cráneo encefálico cerrado secundario a caída con causa de gas de mina.
Los mineros fueron identificados con los nombres Beimar (24) y René (31). Los cuerpos fueron entregados a sus familiares después del hecho que ahora enluta a dos familias potosinas.
Arraya informó que, de acuerdo a los antecedentes recabados, ambos mineros ingresaron a la mina para realizar su actividad diaria, pero ya no salieron de la mina. Sus cuerpos fueron rescatados por sus compañeros.
Sin embargo, un trabajador que pretendió rescatar a Beimar y René casi pierde la vida al intentar esa acción debido a que la mina estaba impregnada con el gas tóxico.
“Al ver que los dos mineros no salían, otro ingresa para buscarlos y rescatarlos, pero fue auxiliado por otras personas ya que el mismo se desvaneció debido a los gases. Hubiésemos tenido que lamentar el fallecimiento de tres personas”, informó Arraya.
Las estadísticas de los mineros muertos este año ascienden a un número de 72. Las causas más frecuentes de los decesos son por inhalación de gas seguido de caída de planchón.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.