Un video grabado por este diario muestra, sin lugar a dudas, que varias madres de familia atacaron físicamente a la presidenta del Concejo Municipal, Josefina Cruz, y a una asesora de ese cuerpo deliberante, Paola Chambi. Además de causarles daño físico, por estirones y hasta golpes en el rostro, la insultaron e intentaron sacarla por la fuerza del taxi en el que estaba.
Los hechos ocurrieron en el marco de las protestas de la Junta Distrital de Padres de Familia por el excesivo retraso en la dotación del alimento complementario escolar a los estudiantes del municipio de Potosí. Sin embargo, las presiones consiguieron todo lo contrario de lo que buscaban porque, por una parte, no permitieron que los concejales se reúnan para tratar el tema en sesión extraordinaria y, por otra, finalmente el Concejo terminó rechazando el proceso de contratación del alimento.
Las acciones presuntamente ilegales de los padres de familia comenzaron el viernes, cuando prácticamente secuestraron a los concejales en su salón de deliberaciones, porque no les permitieron salir, ni siquiera para ir al baño, y los retuvieron hasta el día siguiente.
Por la presión, se convocó a una sesión extraordinaria para las 21:00 del domingo pero, como los padres fueron citados para las 20:30, el edificio central de la Alcaldía volvió a ser bloqueado. Debido a ello, solo cuatro concejales se hicieron presentes. Cruz llegó difícilmente, resguardada por la Policía Urbana, pero, debido a que no había quórum, no pudo instalar la sesión.
Atendiendo el pedido del presidente de la junta, José Belzu, quien firmó un documento otorgando garantías para que los concejales se presenten, la presidenta retornó al edificio municipal y esta vez fue atacada por las personas que estaban bloqueando la Alcaldía, particularmente las mujeres. El taxi en el que estaba fue atacado por personas que le exigían "solución, solución" y que salga del vehículo para ir a sesionar. "Salí, cobarde", "Salí, m...", le decían mientras le estiraban del brazo, para sacarla por la fuerza. Para ellegar a esos extremos, las madres debieron abrir la parte trasera del taxi.
Otra persona que sufrió maltratos fue paola Chambi, asesora del concejal Henry López, quien se aproximó al taxi para ayudar a Cruz a librarse de sus acosadores pero, a cambio, recibió golpes y otros maltratos.
Cuando por fin lograron librarse, ingresaron al edificio de la Alcaldía donde ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que iniciarán acciones penales por lo sucedido.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.