A pesar de que todavía hace falta que la población acuda regularmente a los establecimientos de salud, se ha evidenciado que en comparación a la gestión 2021, este año se ha incrementado la cantidad de pacientes que acuden a los establecimientos de salud. Por el tema del coronavirus y la emergencia sanitaria, muchas personas dejaron de asistir a sus controles para diferentes patologías, además se vio una disminución en los porcentajes de vacunación infantil.
Este año, si bien los datos no son completamente satisfactorios, se evidenció que, de a poco, la gente está volviendo a los establecimientos sanitarios.
“Se ha mejorado muchísimo. Estamos mejor (que en 2021). La población está acudiendo a los centros de salud. Con las restricciones teníamos muy poca afluencia de pacientes el año pasado y peor aún en 2020. En cambio, en esta gestión ha mejorado. Aunque no estamos al cien por cien o tan normal, por las olas que hemos tenido de covid, con relación a pasadas gestiones estamos mucho mejor”, dijo el coordinador de red Municipal de Salud Potosí – Urbano, Javier Soliz,
En el municipio de Potosí hay 26 centros de salud de primer nivel de atención que están en los diferentes barrios.
“Lo que estamos exigiendo a los establecimientos de salud es que cumplan todas las metas que se están planteando. Creo que con un poco más de esfuerzo y coordinación, tanto con unidades educativas y la población, podemos coadyuvar a que estos centros de salud cierren una buena gestión”, afirmó.
NECESIDADES
La Coordinación de Red de Salud Municipal, Potosí Urbano, identificó la necesidad de que los establecimientos de salud de primer nivel puedan incrementar los porcentajes de la cobertura de vacunación contra diferentes enfermedades, en personas adultas y en menores de cinco años que deben cumplir con el esquema de vacunación para estar inmunizados.
El coordinador de red, señaló que dentro del análisis de los primeros ocho meses del año, midieron el cumplimiento de metas, por ejemplo, del Programa Ampliado de Inmunizaciones, además de programas destinados a adolescentes, niños, mujeres gestantes, entre otros.
Afirmó que cada establecimiento de salud debe avanzar para cumplir sus metas.
Señaló que este aspecto depende de que la población vuelva a acudir a los establecimientos.
“Se está haciendo este tipo de campañas, muchas veces la población no nos coadyuva en hacer vacunar a sus niños, porque hay vacunas que antes del covid ya existían, como para prevenir la tuberculosis, el sarampión y otros”, dijo.
La tarea de los establecimientos de salud, dijo, es cumplir con sus metas hasta fin de año para avanzar en la atención integral de salud.
“Tenemos todavía tres meses para revertir algunos datos e intentar concluir de la mejor manera posible esta gestión en cuanto a las tareas y metas que nos da el Servicio Departamental de Salud y el Ministerio de Salud”, complementó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
