Es otro caso truculento. En 2015, Marcelo Thenier López fue acusado de violar a una niña que entonces tenía siete años y de haberle contagiado una enfermedad venérea. Se emitió orden de aprehensión en su contra pero, como no se ejecutó, el acusado se fugó y está libre hasta hoy. Ahora, la niña tiene 14 años y arrastra las secuelas de lo sucedido, pero su violador sigue libre. En protesta por este caso, la organización colectiva Mujeres de Plata ha procedido a bloquear el acceso al edificio de los tribunales que está en la esquina de las avenidas Villazón y Sevilla.
Desde temprano, hicieron conocer esta denuncia:
Hoy jueves 12 de mayo hacemos la toma simbólica de Tribunal Departamental de Justicia. Si esta instancia no ha podido proceder con la captura del violador entonces nos preguntamos ¿de qué sirve esta institución?
Este caso llegó con la línea de la esperanza activada con Mujeres Creando y apoyada por Mujer de Plata en Potosí.
Hace siete años que el violador MARCELO THENIER LOPEZ, teniendo una orden de aprehensión se ha dado a la fuga. El Juzgado, la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Potosí han permitido que este violador continúe suelto.
Marcelo Thenier Lopez con CI 5700870 pt. es una amenaza pública principalmente para las niñas. La niñez boliviana tiene que ser protegida por el Estado, pero con esta denegación de justicia nos damos cuenta que al Estado no le importa la seguridad de las niñas.
Con Mujer de Plata en alianza con Mujeres Creando hemos revisado este caso y hemos visto muchas irregularidades:
- Son siete años de impunidad.
- Teniendo la orden de aprehensión, el violador se dio a la fuga y el caso fue archivado y eso es una falta grave de esta instancia.
- Por su parte, la Fiscalía no ha procedido de oficio con este caso.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Potosí con el abogado de entonces OSCAR BALDIVIEZO GUZMÁN no ha procedido a terminar el caso como corresponde. Ello es na grave falta institucional porque atenta con la seguridad de la niña implicada y la familia. Asimismo, pone en riesgo a más niñas siendo que un violador siempre es reincidente.
Se ha seguido la vía judicial para proseguir con este caso. En dos meses a mucha insistencia se ha logrado el desarchivo de este caso, cuando ello debía tardarse 48 horas.
Hemos hecho conocer a la fiscalía y también al Concejo de la Magistratura y no se ha recibido respuesta.
También hemos dado conocimiento a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la respuesta que nos ha dado está fuera de lugar dado que solo quiere brindar apoyo, cuando le corresponde hacer un seguimiento de oficio a este caso.
HABIENDO AGOTADO LA VÍA JUDICIAL EXIGIMOS DE MANERA INMEDIATA:
ACTIVACIÓN DE ALERTA ROJA PARA LA BÚSQUEDA DE MARCELO THENIER.
LA ACTIVACIÓN DE BUSQUEDA Y EJECUCIÓN DE MANDAMIENTO DE APREHENSIÓN INMEDIATA AL VIOLADOR MARCELO THENIER LOPEZ.
EXIGIMOS GARANTÍAS PARA LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA Y PARA LAS MUJERES ACTIVISTAS DE MUJER DE PLATA.
BASTA DE DENEGACIÓN DE JUSTICIA
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.