En medio de una crisis de imagen provocada por el escándalo de las 41 ambulancias, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani Gutiérrez, viajó fuera de su Departamento en las últimas horas, pero sin tramitar la autorización que la norma exija que consiga de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
No se sabe a dónde viajó. La carta que presentó, con fecha de hoy, es de un párrafo y dice que “mi autoridad se ausentará de la ciudad a objeto de realizar seguimiento a gestiones realizadas por el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí”, así que se desconoce el lugar al que fue, aunque señala que estará ausente en “fechas 3 y 4 de los corrientes, a partir del mediodía de hoy”.
Tampoco se sabe a qué hora viajó. En otros gobiernos subnacionales, la máxima autoridad ejecutiva (MAE) pide permiso para ausentarse fuera de su jurisdicción antes de viajar y solo lo hace cuando se ha elegido a su reemplazante temporal. En este caso, la carta del gobernador es de la fecha y ni siquiera pide permiso a la ALD, puesto que a correspondencia está dirigida a su presidente, Marcial Ayali. “Solicito respetuosamente pueda designar Gobernador a.i.”, dice, dando a entender que la designación la realizará el presidente.
Por la fecha en que se presentó la carta del gobernador, los asambleístas departamentales fueron convocados a sesión plenaria extraordinaria para las 10:00 de este jueves. En el caso de la asambleísta de oposición Azucena Fuertes, la citación lleva la hora de 09:55.
En declaraciones a El Potosí, la legisladora regional dijo que esta conducta, de solicitar autorización de viaje, pero después de viajar, se ha hecho una práctica común en la ALD de Potosí. Como Mamani fue elegido en las listas del MAS, y ese partido tiene mayoría absoluta en la asamblea, esa conducta se legaliza mediante el voto.
El presidente de la asamblea dijo que también viajó, pero estaría en la jurisdicción del Departamento de Potosí. Este diario lo contactó telefónicamente y él dijo que estaba en San Pedro de Buena Vista. Cuando se le solicitó una entrevista, dijo que no podría recibir al periodista de El Potosí sino hasta el lunes. Eso significa que también estará ausente este jueves 3 y viernes 4, los mismos días de ausencia del gobernador. En el contacto telefónico, Marcial Ayali dijo que la carta del gobernador fue presentada a las 08:35 de hoy.
Ante la ausencia de Ayali, la sesión plenaria extraordinaria fue conducida por la vicepresidenta de la ALD, Ana María Colque Mamani. En la reunión, se designó como gobernador interino a Jaime Fernández Llave, asambleísta del norte potosino elegido en las listas del MAS. La elección se produjo entre las 10:30 a 10:40. Hasta esa hora, la Gobernación de Potosí estuvo, como otras veces antes en la gestión de Mamani, con vacío de poder.
Durante la mañana, El Potosí intentó averiguar a dónde viajó el gobernador y a qué, pero sin resultados, porque los funcionarios se resistían a declarar oficialmente. Se intentó hablar con la jefa de gabinete, pero se dijo que esa autoridad se encontraba en reunión.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.