Del dicho al hecho. En una acción tan sorpresiva, que no dio lugar a la reacción de las fuerzas de seguridad, dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) procedieron a bloquear los accesos a la planta de la Empresa Minera Manquiri, la principal compradora de óxidos de plata de este Departamento.
La empresa no explota directamente en el Cerro Rico aunque, según un contrato que se ha negado a exhibir, sí retira los desmontes. Pese a que siempre se ha mostrado ajena a los trabajos en la cúspide, se le responsabiliza de causarle daño a la montaña al comprar óxidos de plata, que le venden las cooperativas mineras. Los óxidos se encuentran mayoritariamente en la parte alta.
El bloqueo de este martes fue coordinado en reserva y, aunque muchos cívicos llegaron a saberlo, no hubo una filtración que permita que los cooperativistas reaccionen.
En el bloqueo también participan concejales de la alcaldía de Potosí. Este martes por la mañana, cuatro concejalas iniciaron una huelga de hambre exigiendo que Manquiri informe sobre su actividad vinculada al Cerro Rico.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.