A un mes de que los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma Tomás Frías hayan retornado a las aulas, las autoridades califican de positiva la experiencia, que implica la aplicación de medidas de bioseguridad y testeos de las condiciones de las aulas para el desarrollo de clases presenciales, informó el decano de la Facultad de Medicina, Holger Chirveches.
Desde agosto, las actividades académicas son normales, tanto en el desarrollo de las clases como en lo referido a práctica hospitalaria bajo normas de bioseguridad.
“Es una carrera que demanda alta competencia en su desempeño profesional. Mi carrera, el cien por ciento de sus estudiantes están vacunados y sus docentes. Hemos implementado todas las normas de bioseguridad para pasar clases. Queremos dar el ejemplo, queremos invitar a las otras facultades para que ellas también vuelvan a clases”, dijo.
Afirmó que uno de los principios que se aplica es vacunar a docentes y estudiantes para que toda la población esté protegida.
“Mis estudiantes están haciendo la práctica hospitalaria como corresponde, además que están pasando clases teóricas en la Ciudadela (Universitaria). Desde el año pasado nosotros estamos dando exámenes presenciales desde el mes de noviembre”, complementó.
Por ello, dijo, que buscan la excelencia y calidad educativa.
Entre los cambios que se implementaron para las clases en aula, se realizó un estudio de concentración de aerosoles. Por ello, se determinó, sobre la base del diámetro del aula, el número de estudiantes que se puede tener clases.
“La media que hemos determinado es de 30 a 40 minutos. Además de que estamos previendo para las otras clases la compra de sensores de CO2. Estos sensores nos van a indicar el tiempo para pasar clases. Hemos desarrollado el protocolo de bioseguridad. Ellos entran con todas las normas de bioseguridad a clases”, afirmó.
Barbijos n95, traje de bioseguridad, mandil son los implementos obligatorios para minimizar los riesgos.
“Hasta ahora, en el mes, hemos tenido una buena evaluación. Los estudiantes, los primeros días se aglomeraban, pero ahora los estudiantes se colocan en fila, saben por dónde entrar, saben por dónde salir, conocen las normas de bioseguridad”, complementó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.