Un grupo de personas con guardatojos, que acompañaba al presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, Carlos Porco, impidió que un periodista de El Potosí haga preguntas respecto a las tornaguías, los formularios que se utiliza para explotar las cargas del Cerro Rico de Potosí.
El hecho, que otros medios calificaron de "agresión verbal", ocurrió en la reunión que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó para este viernes con el fin de asumir acciones en torno al deterioro diario que sufre el Cerro Rico de Potosí.
Porco intentó direccionar la reunión al punto que generalmente manejan los dirigentes de las cooperativas, la victimización. Se refirió al papel del cooperativismo minero en la economía de Potosí y dijo que, sin su trabajo, nadie más tendría ingresos, incluidos los periodistas.
El periodista pidió la palabra para aclarar que no se pide la paralización de trabajos en todo el Cerro Rico sino que se encuentre la forma de parar el daño diario a la cúspide. Cuando se refirió a las diferencias de ingresos entre los dirigentes y los mineros, y a las preferencias en la extensión de las tornaguías, el grupo que acompañaba a Porco empezó a protestar y subió la voz hasta el punto de no dejarle continuar.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.