Local

Más allá del feminicidio, una mujer termina en cenizas en Uyuni

Los dos aprehendidos, sospechosos del crimen, esperan su audiencia.

La Policía Departamental, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, presentó el viernes a dos personas, principales sospechosos de la desaparición y muerte de una mujer de 29 años de edad. De acuerdo con los datos brindados por la Policía, la mujer no solo perdió la vida de manera violenta, cuya causa de muerte fue un traumatismo encéfalo craneano, sino que se habría intentado eliminar la prueba, y se quemó el cuerpo, hasta tal punto de quedar incompleto y solo algunos huesos permitieron su identificación.

Las dos personas esperan su audiencia, mientras las investigaciones continúan para ayudar a esclarecer el hecho.

RELACIÓN DE LOS HECHOS

Una desaparición, mensajes de WhatsApp, un vehículo en movimiento y la incineración de restos forman parte de un caso policial que impactó, no solo por el resultado sino por el método que se habría utilizado para esconder un crimen. De acuerdo con las investigaciones, una mujer habría sido arrojada de un vehículo en movimiento y, para esconder el crimen, que involucraría a dos personas, se intentó convertir los restos de la mujer en cenizas. Sin embargo, se halló los restos, se identificó a la desaparecida y ahora hay dos aprehendidos acusados de orquestar su muerte.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Juan Carlos Alarcón, tras argumentar los pilares de atención a las víctimas de violencia, procedió a explicar los antecedentes del caso que derivó en la aprehensión de las dos personas.

Las dos personas fueron identificadas como Alejandro Ozuna Castro, la pareja de la víctima, y Serapio Laureano Orcko, que es sindicado como cómplice y supuesto autor de la incineración de los restos.

Recordó que a nivel nacional se ha dado con los autores de feminicidios en otros Departamentos.

 

EL CASO

La autoridad policial refirió que el 1 de agosto de 2020 desapareció una mujer de 29 años. Sus familiares pusieron el anuncio en Facebook para buscar ayuda y dar con su paradero.

Dijo que, a un mes de iniciada la investigación, los investigadores obtuvieron resultados.

Según la investigación, la mujer habría sido victimada el mismo día de su desaparición; es decir, el 1 de agosto.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, la mujer salió de su casa avisando que se iba a encontrar con su enamorado. Habría abordado un vehículo donde probablemente hubo una discusión porque fue arrojada del motorizado en movimiento causándole varias lesiones.

“(La mujer) llegó a abordar un vehículo de los ahora feminicidas, uno de ellos su pareja. En movimiento es expulsada del vehículo lesionando a la ahora víctima. No queda ahí el accionar totalmente inadecuado de estas dos personas, sino que proceden ellos a realizar otros actos para el ocultamiento de las evidencias y principalmente del cuerpo sin vida”, explicó.

El 23 de agosto, cerca de Coroma, se procedió al levantamiento legal de restos óseos. En un punto distante a 50 kilómetros de Uyuni, los investigadores hallaron un cuerpo.

“Casi solamente restos óseos y no están completos, no tiene brazos, extremidades superiores, no tiene los pies, se encuentran prácticamente calcinados los restos de esta persona y es en estas circunstancias que el personal policial procede al levantamiento legal de este cuerpo sin vida de sexo femenino”, agregó.

Se mostró el lugar donde se ha procedido al levantamiento legal, entre Rio Mulato y Coroma.

Luego de la autopsia, se establece que la causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico, complementó.

El acompañante del presunto agresor procedió a incinerar el cuerpo al extremo de destrozar gran parte del cuerpo.

“El acompañante del agresor principal procede a realizar acciones de incineración del cuerpo sin vida, al extremo de que lo deja en un estado óseo, esquelético, incompleto”, añadió.

Pero, de acuerdo con la explicación, los investigadores continuaron su tarea y fue al cuarto día de la desaparición de la persona que se estableció la investigación tecnológica bajo requerimientos fiscales. Gracias a la investigación, se establece que la víctima se habría comunicado vía Whatsapp con el presunto agresor. Ella le habría escrito.

El enamorado negó el hecho, borró los mensajes, pero se continuó con la investigación.

“Aunque estos extremos él lo niega, ha borrado todos sus mensajes. En su declaración hace negaciones, no hace una aceptación del hecho”, explicó.

Por ello, se establece que el primer presunto agresor estaba implicado y, tras las investigaciones, se logra dar con el segundo presunto partícipe del hecho criminal.

Con la ayuda de la familia, se identifica el cuerpo y se establece que los restos sí pertenecen a la mujer desaparecida el 1 de agosto.

Como resultado de las investigaciones se ha aprehendido a las dos personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

El principal presunto agresor era su enamorado y, con ayuda de su presunto cómplice, trataron de hacer desaparecer los restos de la víctima, complementó la autoridad.

Las dos personas fueron presentadas ante las cámaras, dado el grado de las investigaciones.

La audiencia de medidas cautelares fue programada para este sábado.

Al margen del interrogatorio a las dos personas, la Fiscalía, que conformó una comisión, continuó con las investigaciones para ayudar a esclarecer este caso.

La Policía y la Fiscalía trabajaron para dar con el paradero de la desaparecida hasta dar con los restos que se encontraron, además se realizó la vigilancia y el seguimiento del caso, se afirmó en la conferencia de prensa, aunque el criterio de la familia de la fallecida es diferente.

 

AMENAZAS

Una persona que se identificó como "dirigente de la provincia Chayanta", dejó una amenaza grabada en el celular de una de las hermanas de Nancy Nayda Pedrozo Romero, la mujer de 29 años que desapareció el 1 de agosto y cuyos restos fueron encontrados recién por la Policía, calcinados al punto que solo quedaban la cabeza y el tronco.

Aparentemente, la persona que dejó el mensaje creyó que el principal acusado por la muerte de Nancy, Alejandro Ozuna, fue secuestrado o víctima de alguna represalia por parte de la familia de aquella. Por ello, insta a que "Alex" aparezca porque, si no, amenaza con movilizar a sus bases para tomar represalias contra la familia, aún contra sus hijos.

La hermana que denunció este hecho dijo que la víctima de amenazas bloqueó la línea de la que provinieron y está muy nerviosa desde que las recibió, el jueves por la noche.

La desaparición de Nancy solo se resolvió cuando aparecieron sus restos. La Policía estableció que, el 1 de agosto, Nancy subió a un vehículo en el que también se encontraba Ozuna. Algo debió pasar, quizás una discusión, porque, cuando el auto estaba en movimiento, ella fue arrojada al camino. Sus lesiones le habrían causado la muerte y, con el propósito de hacer desaparecer el cuerpo del delito, habría sido calcinado. Los policías aseguran que quien quemó el cuerpo fue un cómplice, Serapio Laureno.

Ambos fueron presentados este sábado en una conferencia de prensa.

Lea y vea aquí el informe completo de la presentación a la prensa

Aunque la Policía sostiene que Nancy murió el mismo día de su desaparición, la familia sostiene que la Policía comenzó la investigación solo 11 días después de ocurrida y, de haber comenzado antes, se la habría encontrado con vida.

 

EMBARAZO DE DOS MESES

La fiscala departamental, Roxana Choque, había informado que de acuerdo con la versión de los familiares de la víctima, tendría dos meses de gestación al momento de su desaparición.

La denuncia de la desaparición de una mujer motivó el inicio de investigaciones que derivaron en el hallazgo de un cuerpo de mujer, calcinado en la comunicad de Chita, en el municipio de Uyuni.

La fiscala departamental, Roxana Choque, informó que una persona de sexo femenino de aproximadamente 30 años de edad, en posible estado de gestación de dos meses, según la familia.

Relató que los fiscales de materia y la Policía, en cuanto tomaron conocimiento de la desaparición de la mujer se desarrollaron rastrillajes, viajes a comunidades hasta avanzar con la investigación.

“Se armó desde fiscalía departamental una comisión de fiscales especializados en este tipo de circunstancias, como en el caso de Tupiza (caso de descuartizado), con ellos, haciendo un análisis más profundo, con los fiscales de materia y en coordinación con personal de la Felcv se ha podido desarrollar más actos investigativos”, dijo.

Producto de ello, en medio de la búsqueda de la persona desaparecida, se conoció que en una comunidad había partes de huesos. Las partes del cráneo y del tórax estaban en esa comunidad.

“Se pudo verificar que estos huesos han sido expuestos a quemas, es decir han sido totalmente quemados, muy fracturados, muy consumidos los huesos. Pese a ello se ha hecho el levantamiento y se abrió una causa penal paralela por homicidio”, explicó.

Esta víctima no identificada fue parte de un segundo caso.

Con el avance de la primera investigación con toma de declaraciones, se estableció la posibilidad de que los huesos pertenecen a la mujer desaparecida.

“Ya se han hecho algunos reconocimientos. Por el deterioro de los huesos, la familia ha referido que corresponde. Sin embargo hay que someterlo a muchas pericias. Sin embargo, hay un rasgo particular en la dentadura que hace que se presuma que estos huesos son de este caso. Pero además coinciden con algunos otros actos investigativos y con la aprehensión de dos sospechosos”, argumentó.

Uno de los sospechosos es el enamorado de la víctima y hay una tercera persona. Ambos están aprehendidos.

“Tenemos en el caso de la desaparición de la persona de 30 años de edad en posible estado de gestación tenemos a dos personas aprehendidas. Estamos preparando la imputación por el delito de feminicidio, tenemos elementos para presumir su participación en este hecho”, agregó.

 

 

 

 

 

 

 

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.



LO MÁS LEÍDO

URGENTE. Accidente en la final Tinku causa un muerto
URGENTE. Accidente en la final Tinku causa un muerto
Local
22 Jun 2022

URGENTE. Accidente en la final Tinku causa un muerto

El Salar de Uyuni se tiñó de sangre con muertos
El Salar de Uyuni se tiñó de sangre con muertos
Local
21 Jun 2022

El Salar de Uyuni se tiñó de sangre con muertos

Periodista muere en accidente en el Salar de Uyuni
Periodista muere en accidente en el Salar de Uyuni
Local
22 Jun 2022

Periodista muere en accidente en el Salar de Uyuni

Tránsito confirma muerte de militar y robo de mercancía
Tránsito confirma muerte de militar y robo de mercancía
Local
22 Jun 2022

Tránsito confirma muerte de militar y robo de mercancía

Reportan supuestas agresiones de alumnos del Calero a otros estudiantes
Reportan supuestas agresiones de alumnos del Calero a otros estudiantes
Local
19 Jun 2022

Reportan supuestas agresiones de alumnos del Calero a otros estudiantes

Mira aquí las imágenes del partido de beneficencia que jugó Real Potosí
Mira aquí las imágenes del partido de beneficencia que jugó Real Potosí
Deporte
22 Jun 2022

Mira aquí las imágenes del partido de beneficencia que jugó Real Potosí

Deporte

Portugal se pasea ante Croacia sin Cristiano Ronaldo

Portugal se pasea ante Croacia sin Cristiano Ronaldo

Portugal se pasea ante Croacia sin Cristiano Ronaldo
Williams remonta ante Stephens y avanza a los octavos del Abierto de EE.UU.

Williams remonta ante Stephens y avanza a los octavos del Abierto de EE.UU.

Williams remonta ante Stephens y avanza a los octavos del Abierto de EE.UU.
Hamilton logra la "pole" en el Gran Premio de Italia

Hamilton logra la "pole" en el Gran Premio de Italia

Hamilton logra la "pole" en el Gran Premio de Italia
Löw y el caso Thomas Müller en la selección alemana

Löw y el caso Thomas Müller en la selección alemana

Löw y el caso Thomas Müller en la selección alemana
Comité ejecutivo pide congreso extraordinario y anula la adjudicación de los derechos de Tv

Comité ejecutivo pide congreso extraordinario y anula la adjudicación de los derechos de Tv

Comité ejecutivo pide congreso extraordinario y anula la adjudicación de los derechos de Tv
Ronaldo con pocas posibilidades de jugar contra Croacia, anuncia Santos

Ronaldo con pocas posibilidades de jugar contra Croacia, anuncia Santos

Ronaldo con pocas posibilidades de jugar contra Croacia, anuncia Santos
Holanda se estrena sin Koeman en el banquillo con triunfo 1-0 ante Polonia

Holanda se estrena sin Koeman en el banquillo con triunfo 1-0 ante Polonia

Holanda se estrena sin Koeman en el banquillo con triunfo 1-0 ante Polonia
Lionel Messi anuncia que seguirá en el Barcelona para evitar ir a juicio

Lionel Messi anuncia que seguirá en el Barcelona para evitar ir a juicio

Lionel Messi anuncia que seguirá en el Barcelona para evitar ir a juicio
Real Potosí anuncia la contratación de los técnicos Aldirico y Musuruana

Real Potosí anuncia la contratación de los técnicos Aldirico y Musuruana

Real Potosí anuncia la contratación de los técnicos Aldirico y Musuruana