El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, informó, mediante un comunicado, que desde el inicio de la pandemia, el Centro de Acogida Niño de Praga y los nueve centros a cargo del Sedeges cumplen medidas de bioseguridad para los funcionarios y los internos.
En el comunicado se afirma que “el personal ingresa a trabajar con equipo de bioseguridad y el registro de signos vitales y el llenado de un cuestionario a toda persona que ingresa a los centros”.
“A la fecha, el Centro Niño de Praga se encuentra encapsulado incluyendo las educadoras y los niños que se encuentran albergados desde el 1 de julio por el establecimiento de la cuarentena dinámica”, añade.
Además, el personal de educadoras realiza el trabajo con cambio de turno cada 14 días para minimizar los contactos externos.
“Las niñas, niños del Centro Niño de Praga son valorados periódicamente para encontrar y tratar la evolución favorable de enfermedades comunes como resfríos. Se viene coordinando con una especialista pediatra para el control de las y los niños cobijados en el Centro Niño de Praga para lo cual se viene reforzando médicamente con vitamina C y en su alimentación diaria con la ingesta de frutas y verduras valorados por un profesional nutricionista”, agrega el documento.
Otra de las medidas que se comunicó es que el Sedeges gestionó un Centro COVID para ls niñas, niños y adolescentes en ambientes de la Casa de acogida y refugio para mujeres víctimas de violencia en la zona de Cantumarca.
“Como institución, el Sedeges gestionó pruebas rápidas de COVID al personal del Centro de acogida Niño de Praga en el que dieron sospechas siete servidores públicos, los cuales se encuentran en aislamiento preventivo hasta tener su confirmación”, detalla el comunicado.
Además se ha solicitado que la Caja Nacional de Salud y el Sedes realicen un nuevo rastrillaje a los niños del centro.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.