Como parte de la atención preventiva en salud, personal médico de la Caja Nacional de Salud en potosí visitó el hogar Niño de Praga para verificar el estado de salud de los infantes.
El responsable del Centro COVID de la CNS, Rimar Obando, informó que dentro del cronograma de atención a pacientes, el equipo de respuesta inmediata, integrado por un pediatra, fue a realizar la valoración clínica a los pacientes de este centro.
“Los centros de acogida, también tenemos pendiente con el Centro 10 de Noviembre. Seguramente vamos a hacer una coordinación interinstitucional para que, de igual manera, nuestro pediatra y nuestro médico familiar se puedan constituir en estas instituciones y hacer las valoraciones clínicas que son, a este momento de la pandemia, más que pertinentes”, agregó.
De momento, no han detectado casos sospechosos en los menores del Niño de Praga.
El pediatra que visitó el hogar informó que como CNS realizan un trabajo preventivo haciendo las visitas domiciliarias. Por la cantidad de personas que deben ser visitadas, el tiempo, muchas veces no alcanza.
“Como pediatra he venido realizando un seguimiento activo a todos aquellos niños que han requerido, que han presentado sintomatología o que son considerados como sospechosos a partir de familiares. Al momento no hemos tenido ninguna complicación en la parte pediátrica. Felizmente todos han estado yendo estables”, dijo.
Sobre los menores asegurados que sí tiene coronavirus, dijo que su evolución es favorable.
“Tenemos varios niños asegurados que cursan con COVID. Afortunadamente ninguno ha requerido una mayor intervención”, agregó.
“Nosotros como hospital obrero vamos a estar acudiendo al llamado de la población. Solo les pedimos un poco de paciencia y entendimiento. El trabajo es cada vez más arduo y complicado”, añadió.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.