Al menos 20 potosinos repatriados de Chile están aislados por seguridad sanitaria en dos infraestructuras del Gobierno Departamental de Potosí por más de 15 días para evitar un posible contagio de coronavirus. El gobernador Omar Veliz informó que esta semana llegaron dos buses a la ciudad trayendo esa cantidad de potosinos del vecino país.
En primera oportunidad llegaron 12 personas y fueron aisladas en el centro de acogida de la localidad de Cantumarca.
Esa acción fue rechazada por los comunarios quienes se declararon en emergencia porque, según las autoridades originarias, perturban la paz social y ponen en zozobra por posibles infectados.
Exhortaron a las autoridades a usar el campo ferial que está fuera del área urbana de esa población que está a 7 kilómetros de la Villa Imperial.
En el segundo grupo se recibió a 18 ciudadanos nacidos en Potosí y que, por falta de trabajo, salieron del territorio nacional.
Según el gobernador, esas personas están aisladas en la Casa del Deportista del estadio "Victor Agustín Ugarte", zona San Clemente.
Veliz afirmó que todas las personas repatriadas fueron examinadas por el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y ninguno tiene síntomas de ninguna índole, ni siquiera de gripe, peor de coronavirus.
“Se ha hecho los protocolos correspondientes. Por el tema de salud, ellos están aislados hasta que cumplan la cuarentena correspondiente. Ninguno tiene síntomas —por el momento— de alta temperatura. El comportamiento de sus cuerpos es normal", aseveró.