Miércoles y sábados son los únicos días habilitados para el abastecimiento de productos e insumos alimentarios necesarios durante el tiempo que dure la cuarentena total dispuesta por el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez en el Departamento de Potosí.
Ayer, a través del Decreto Departamental 101/2020, esa disposición fue refrendada por el gobernador Omar Veliz, en conferencia de prensa, en el marco de la autonomía departamental.
"Los estantes y habitantes del Departamento de Potosí podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables, en los horarios de 07.00 a.m. a 12:00 p.m., a fin de abastecerse de productos e insumos necesarios en los mercados zonales más próximo a sus domicilios en la ciudad y en las provincias en los mercados de su jurisdicción", dice la disposición cuarta del artículo segundo del Decreto Departamental.
Durante las cinco horas habilitadas, una persona por familia está autorizada para ir de comprar al mercado cercano donde vive. No se permitirá el desplazamiento de más personas. Si en caso hay filas, la distancia de una a otra persona debe ser de un metro con la finalidad de evitar algún posible contagio del coronavirus.
Asimismo, se instruye al personal de la Intendencia Municipal de cada municipio hacer los controles respectivos con el fin de evitar el agio y la especulación. Veliz anunció que la disposición de prevención por la alerta sanitaria por el COVID-19 será levantada el 4 de abril, previa evaluación de la pandemia.