Una vez más, la sesión ordinaria del Concejo Municipal se suspendió por la inasistencia de la mayoría de sus integrantes. Para el llamado de lista de hoy solo estuvieron presentes cinco concejales y, de ellos, solo uno era de la directiva.
Los concejales que estuvieron al momento de ese llamado fueron el vicepresidente, Carlos Carmona, además de Azucena Fuertes, Cledy Ruiz, Victorina Soto y Basilia Apacani. Los ausentes son el presidente, José Murillo; la concejala secretaria, Olga Vilacahua, y los concejales Eloy Relos, Elizabeth Ugarte, Susana Laura y Desiderio Copa. Todos ellos, además de Carmona, son los integrantes del nuevo oficialismo municipal, que respalda al alcalde Luis Alberto López.
Durante el mes de enero, el Concejo Municipal de Potosí no sesionó, debido a sus disputas internas por la reconstitución de la directiva, pero, aun así, sus integrantes cobraron sus sueldos la semana anterior. Según el presidente, José Luis Murillo, se pagó el sueldo de enero con descuentos.
El año pasado, la huelga del Comité Cívico Potosinista, que coincidió con la movilización contra el fraude electoral, duró 37 días y, durante ese tiempo, el Concejo apenas pudo sesionar. En los hechos, estuvo más de un mes sin trabajar pero sus integrantes también cobraron su sueldo como si nada hubiera ocurrido.
A principios de febrero, cuando se criticaba que vayan a cobrar de enero sin trabajar, algunos anunciaron que renunciarían a él pero se desconoce si lo hicieron o no. Los pagos a los concejales se realizan mediante transferencias a sus cuentas bancarias y el único que maneja la documentación de esos traspasos es el contador, que se niega a proporcionar información.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.