La gobernación potosina está consolidando la expropiación de los terrenos que se requieren para consolidar el proyecto de construcción del aeropuerto internacional Potosí, habiendo hasta la fecja consolidado el pago al 40 por ciento de los afectados.
El secretario jurídico del Gobierno Autónomo Departamental, Daniel Apaza, informó que en base a la Ley Departamental 108 (de junio de 2018) se consolidó el pago del justi precio a los afectados por el proceso de expropiación.
El responsable de ese proceso explicó que se buscó acuerdos con los comunarios de Karachipampa y Teja Tambo para definir un precio para la compensación de los terrenos pero los mismos pedían entre 20 a 25 dólares por metro cuadrado, lo cual era inaceptable porque el estudio TESA establece los montos a pagar.
Aplicando la ley se estableció que se debía recuperar más de 60 hectáreas de terrenos con la finalidad de otorgar el área de seguridad alrededor de la pista de aterrizaje.
Con ese fin se afectó a 21 comunarios de Karachipampa y 59 de Teja Tambo; en total son 80 las personas que se benefician de la compensación económica por sus predios.
Un equipo espacializado determinó que el monto a pagar sería 3.48 Bolivianos por metro cuadrado con lo cual se otorgan montos que son mayores a los pagados por algunos de los comunarios cuando adquirieron esos predios.
Una vez que se establecieron los montos a pagar para cada uno de los 80 afectados se procedió a la notificación y el 40 por ciento de ellos ya recibió su dinero.
Está en trámite un proceso para que se realice un depósito judicial y los afectados pueden cobrar de esos recursos cuando vean conveniente.