Los pobladores de las cinco provincias del sudoeste potosino y 11 municipios van a las 14:00 de hoy a un cabildo en el que definirán su posición de que la oficina central de la empresa Yacimientos del Litio de Bolivia (YLB) debe ser llevada a esa región.
El presidente del Comité Cívico de Uyuni, Luis Machaca, confirmó, por teléfono, que a las 14:00 de hoy en el coliseo municipal de Uyuni inicia el cabildo en el que se definirá una posición oficial respecto a la sede de la YLB.
El dirigente comentó que los dirigentes cívicos de la ciudad de Potosí pretenden que la oficina de la empresa del litio sea llevada a la Villa Imperial, aspecto que no están dispuestos a permitir.
“La Constitución Política del Estado señala que la oficina central debe estar en el lugar donde se realizan las operaciones de producción y en el caso del litio es el sudoeste”, destacó el dirigente cívico.
Si los cívicos de la ciudad retroceden en su intención de llevarse la YLB de La Paz a la Villa Imperial (según el dirigente de Uyuni), se podría mantener una relación de respeto con los de la ciudad pero; de lo contrario, no descartan reactivar su demanda de crear una autonomía regional.
