
Dirigentes de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas), a nombre de las cinco provincias de esa región, anunciaron que si los cívicos de la capital siguen manejando el tema del litio con intereses particulares retomarán las gestiones para ser una autonomía indígena.
El ejecutivo de la Frutcas, Basilio Marca Flores, llegó a la Villa Imperial y anunció que los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) tienen 48 horas para dejar de lado su anunciada huelga general indefinida por los beneficios del litio.
Remarcó que los cívicos potosinos les están obligando a retomar el viejo anhelo de que las cinco provincias del sudoeste potosino se conviertan en un nuevo Departamento, ya que cuentan con el 60 por ciento del territorio potosino.
“Estamos preparando nuestra ley de autonomía regional y, cueste lo que cueste, lo vamos a sacar, nosotros como sudoeste porque nos hacen perder los recursos como el agua del Silala”, apuntó Marca Flores.
Por su parte, el dirigente campesino César Mayorga anunció que el lunes próximo se desarrollará una gran asamblea de los pueblos del sudoeste para adoptar una posición respecto al litio que se encuentra en el Salar de Uyuni, que es parte de la provincia Daniel Campos.
El sudoeste potosino consta de la provincia Daniel Campos con sus municipios, Llica y Tahua; provincia Enrique Baldiviezo con el municipio de San Agustín; provincia Nor Lípez con los municipios de Colcha K y San Pedro de Quemes; provincia Sud Lípez con los municipios de San Pablo de Lípez, Mojinete y San Antonio de Esmoruco; y la provincia Antonio Quijarro con los municipios de Uyuni, Porco y Tomave.
RECHAZO
El primer vicepresidente del Comité Cívico Potosinista Juan Carlos Manuel rechazó el plazo otorgado por los dirigentes de la Frutcas para que se ponga fin a la huelga general indefinida acordada en un "cabildo de representantes" desarrollado el pasado domingo en la ciudad de Uyuni.