
La Gobernación y los gobiernos municipales de las zonas que fueron afectadas por las nevadas implementan un conjunto de acciones destinadas a evitar la muerte de más llamas.
El titular de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), Fernando Elías, reportó que si bien había parado de nevar aún se debe esperar la caída de más precipitaciones sólidas hasta el 9 de septiembre.
Elías destacó que las nevadas afectaron una gran parte del territorio potosino y en algunas zonas era de más de 60 centímetros lo que incidió para que una gran cantidad de ganado camélido quede aislado y con falta de alimento.
“En el caso de Porco, Colcha K, Cocani y Villazón, la nevada ha llegado hasta estos sectores y el ganado camélido está siendo afectado. Tenemos un plan de contingencia con presupuesto que va a ir orientado a la aplicación de vitaminas, desparacitantes, se va a conformar las brigadas para desplegar y poder otorgar las acciones de prevención porque recién comienza la época de las nevadas que se van a presentar hasta el 9 de septiembre”, apuntó el titular de la DGR.
Las brigadas de emergencia están llegando a los lugares donde podrían existir llamas en medio de la nieve para dotarles de alimento y vitaminas porque en épocas de alto frío pueden quedarse sin comida y quemar sus grasas lo que les deja completamente flacas en condiciones de morir.
MUERTAS
El gobernador Juan Carlos Cejas fue quien confirmó que al menos 20 llamas habían perdido la vida en la zona afectada por las nevadas pero se trataba de un informe preliminar.
Personal que viajó a la zona de afectación dijo que era posible que la cantidad de llamas muertas supera mayor a las 20 señaladas puesto que había nevado en varias regiones en especial en el sudoeste potosino, en Porco, Villazón, Cocani y otros sitios.