Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cívicos llevan problemática del Silala a un encuentro nacional

23 Mayo 2019Gethzemanny Peñaranda•Potosí
A+ A-
Comcipo lleva el tema Silala a reunión de los cívicos del país

Comcipo lleva el tema Silala a reunión de los cívicos del país

La reunión de directorio ampliado del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), efectuada anoche con carácter de emergencia, resolvió priorizar el encuentro nacional de cívicos del país previsto para mañana en Santa Cruz para socializar e incorporar a esta instancia la problemática de los manantiales del Silala, que es motivo de controversia con Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari Arriaga, afirmó que por determinación de la última reunión de Consejo Consultivo se socializa a nivel departamental y nacional el tema del Silala, que Chile pretende usurpar con argumentos que contradicen la verdad histórica desde la concesión efectuada por la entonces prefectura de Potosí a la empresa anglo chilena The Antofagasta (Chili) and Bolivian Railway Company Limited, hasta la canalización artificial y posterior comercialización de estos manantiales en el vecino país.

“En ese sentido, durante estos días a la cabeza del primer vicepresidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, y del asesor estratégico en el tema del Silala, Milton Lérida Aguirre, se trasladaron a la ciudad de La Paz con el propósito de socializar esta problemática en los diferentes medios de comunicación social y redes nacionales, en el marco de las resoluciones asumidas por los representantes de instituciones afiliadas al ente cívico”, sostuvo Pumari Arriaga.

El presidente de Comcipoexplicó, asimismo, que la marcha cívica prevista para mañana viernes 24 de mayo ha sido diferida hasta una nueva fecha, que será fijada el martes 28 de mayo cuando se reinicie la reunión de directorio ampliado que fue declarada anoche en cuarto intermedio, hasta conocer los resultados del encuentro nacional de comités cívicos del país previsto en Santa Cruz.

"(Sin embargo) no ha sido suspendida la marcha de protesta en defensa del Silala, exigiendo mayores beneficios del litio y recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, la preservación morfológica y estructural del Cerro Rico de Potosí y otras demandas regionales, sino que sólo ha sufrido una postergación debido a los últimos acontecimientos vinculados al movimiento cívico nacional”, dijo.

Pumari Arriaga anunció que en el encuentro nacional de cívicos del país programado para mañana en la ciudad oriental de Santa Cruz también se planteará el tema del litio y los recursos subyacentes en el Salar de Uyuni para lograr mayores beneficios a favor del Departamento de Potosí y la necesidad de preservar la morfología y estructura del Cerro Rico por ser un símbolo nacional, Patrimonio de la Humanidad y Mensajero de la Paz Mundial.

El Silala se encuentra en Potosí. En el lugar se levantaron obras de ingeniería hace más de 100 años para canalizar y desviar el agua a Chile a partir de una concesión a una empresa de ferrocarriles, concesión que fue anulada por la hoy Gobernación potosina.

El manantial se origina en la localidad de Quetena Chico, Potosí.

También le puede interesar...

21 Mayo 2019, 09:18

Agente afirma que Chile puede pedir nueva fase escrita en el caso Silala

Una de las causas es que muchos de los documentos presentados por ambas partes a la CIJ consisten en estudios científicos.

20 Mayo 2019, 09:43

Beltrán y Ramos ganaron el torneo nacional de ajedrez

Los orureños representarán a Bolivia en el XXX Festival Panamericano de Ecuador

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE