Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Comerciantes denuncian que son avasallados por los extranjeros

22 Mayo 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Los vendedores de la Villa Imperial ven afectados sus ingresos por la competencia de foraneos.

Los vendedores de la Villa Imperial ven afectados sus ingresos por la competencia de foraneos.

Los comerciantes bolivianos denuncian que están siendo avasallados en sus áreas de trabajo por súbditos extranjeros y reclaman atención al respecto por parte de las autoridades nacionales.

El secretario de relaciones de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, César Gonzáles, dijo que antes los chinos llegaban con sus productos para copar el mercado nacional pero en el último tiempo personalmente copan las calles para la venta de diferentes artículos.

El dirigente habría evidenciado ese extremo en varias capitales del país por lo cual demanda que las autoridades nacionales pongan coto a esa situación que afecta a quienes viven del comercio.

“Nos están quitando nuestra fuente laboral y recordemos que es obligación del gobierno nacional generar fuentes de empleo pero no las genera”, destacó el dirigente nacional.

César Gonzales lamentó que el Gobierno central no asuma acciones en defensa del comercio nacional puesto que es su tuición emitir leyes en defensa de toda la sociedad y no solo en beneficio de determinados sectores como los cocaleros o los cooperativistas mineros.

El dirigente destacó que como sector solicitaron hace tiempo que el Gobierno cambie la Ley General de Aduanas, cambio total del Código Tributario, universalización de las facturas, rebaja de aranceles de importación y la modificación de las millonarias multas que se aplica a quienes pagan sus tributos.

Como no reciben atención de las autoridades nacionales, no descartan la implementación de una marcha nacional demandando atención a sus demandas.

El sector del comercio nacional se encuentra en estado de emergencia y hace dos semanas ejecutó una marcha de Patacamaya a La Paz pero esa movilización se habría declarado en cuarto intermedio porque el Gobierno nacional habría iniciado diálogo con un sector que no representaría a los comerciantes.

En Bolivia, sólo el 52 por ciento de la población trabaja con regularidad y, de este porcentaje, la gran mayoría (62 por ciento) es cuentapropista, lo que devela un alto grado de informalidad en el trabajo, según resultados de la encuesta "Empleo de calidad".

Según los comerciantes, ese 62 por ciento corresponde a quienes generan sus propias actividades laborales, en especial las referidas al comercio y en menor proporción en otras actividades como el transporte y los servicios, sean gastronómicos o turísticos.

Llegan chinos y colombianos

En la ciudad de Potosí se puede observar que ciudadanos chinos y colombianos están desarrollando actividad comercial en condición de ambulantes.

El comerciante Marcos Quesada dio a conocer que en la zona del Cementerio existen entre cuatro a cinco ciudadanos colombianos que se dedican al cambio de grasa y aceite pero en algunos casos se evidenció el reclamo de los clientes por un supuesto cobro exagerado por el servicio.

Otro grupo de colombianos se dedica a la venta de empanadas y otros productos gastronómicos en el centro citadino y se mueven frecuentemente de los lugares de venta que pueden ser en las calles o los nercados.

En el centro de la ciudad de Potosí, dos ciudadanos chinos se dedican a la venta de relojes. Ellos carecen de alguna autorización para desarrollar su actividad por lo que deambulan permanentemente.

No se logró la versión de los comerciantes extranjeros que están desarrollando su actividad en la ciudad de Potosí y no existe ningún tipo de informe oficial respecto a ese trabajo.

  • 748 veces leída
  • Local
  • comerciantes, denuncia, avasallados, extranjeros

También le puede interesar...

21 Mayo 2019, 09:10

Denuncian amedrentamiento del ministro Romero a un periodista

El funcionario llamó a Arancibia para reclamarle por una publicación periodística.

20 Mayo 2019, 09:10

Denuncian muerte de boliviana en Argentina

La madre de la niña denunció discriminación hacia su condición de extranjeros en el hospital Schestakow de Mendoza.

16 Mayo 2019, 10:43

TSJ denuncia que alteraron un fallo para liberar a Montenegro

Se suprimió una frase de un auto supremo, hecho que benefició al narcotraficante.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE