Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Expresidente de Comcipo busca personería para su organización

15 Mayo 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
El que condujo el paro de 27 días busca las firmas para habilitar al MCP.

El que condujo el paro de 27 días busca las firmas para habilitar al MCP.

El expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llallya Huata, busca consolidar la personería jurídica municipal para la agrupación Movimiento Cívico Popular (MCP).

Sus seguidores comenzaron ayer la recolección de firmas en una carpa que se encuentra ubicada en la plaza central para que probablemente sea habilitado como candidato a alcalde en la venidera elección municipal.

“Estamos conformando nuestra propia agrupación ciudadana, Estamos conformando que va a ser del pueblo y que es del pueblo. Esto queremos que se construya, esta agrupación ciudadana Movimiento Cívico Popular para servir al pueblo, que sea del pueblo, por ello estamos nosotros aquí conjuntamente los compañeros porque estas ideologías que hemos tenido nosotros queremos siempre que sean para el pueblo potosino”, señaló el exdirigente cívico en una conferencia de prensa en la plaza central.

Llally Huata dijo que con esta agrupación se pretende dotar al pueblo potosino de un instrumento político para que pueda buscar la consolidación de los proyectos que le permitan mejores condiciones de vida y con más dignidad y para que su voto no sea maniputado por las organizaciones políticas como ocurrió durante muchos años en el terreno municipal y nacional en Potosí.

A LA POLÍTICA

Un medio de comunicación social le consultó al expresidente cívico por qué pasaba del campo cívico al político y este respondió que una cosa es el movimiento cívico y otra es la actividad política.

“Yo les pido, por favor, por favor, no confundamos del tema cívico. Yo le respeto, admiro mucho a nuestra entidad cívica potosinista es de todo el pueblo potosino. Este es un tema político que queremos muy distinto, yo he sido dirigente desde secretario de deportes en una empresa privada hemos caminado y he llegado a ser dirigente de la federación de choferes, mineros todo ahora seguramente estamos aquí porque la gente nos está empujando, la gente cree en esta persona", destacó Llally.

Fue el segundo al mando en 2010 cuando Celestino Condori lideró un paro de 19 días demandando atención gubernamental y presidente en 2015, cuando se concretó un paro que duró 27 días con bloqueo de caminos y huelga masiva de hambre.

Condujo a cientos de potosinos en una movilización en la ciudad de La Paz y, tras días de movilización, gasificaciones y agresiones, se ordenó el repliegue porque el Gobierno central no atendió el pliego regional.

Los movilizados destacaron que con el paro y la presión en La Paz se logró recuperar la dignidad del pueblo potosino y su unidad en torno a sus demandas.

Los cívicos a la política

Una vez más un dirigente cívico pasa al terreno político, lo cual se podría deber a la falta de líderes regionales o por la importancia que adquieren ciertas figuras del movimiento regional a través de determinadas movilizaciones.

Desde 1990 a 2018, Comcipo tuvo 14 presidentes, de los que cuatro no incursionaron en política después de dejar sus funciones. Hay que tomar en cuenta que Enrique Leytón estuvo en el cargo unos pocos meses y renunció dejando libre el camino a Celestino Condori.

Algunos presidentes de Comcipo asumieron la función de diputados como Wilberth Rivera, Luis Fernandez y Carlos Aranibar. Mario Rengifo postuló a ese cargo pero perdió la elección.

Sergio Barrientos asumió funciones como alcalde electo por Conciencia de Patria (Condepa); Celestino Condori es asesor del líder de Tercer Sistema, Félix Patzi mientras que Jhonny Llally fue designado como responsable del Frente Para la Victoria (FPV), organización de la que se alejó alegando escasa responsabilidad de sus dirigentes.

Los que tras concluir su mandato no incursionaron en política como candidatos ni accedieron a cargos públicos fueron: Facundo Gómez, Walter Cavero, Armando Sánchez y Alejandro Gutiérrez.

  • 583 veces leída
  • Local
  • Expresidente, Comcipo, agrupación, personería

También le puede interesar...

09 Mayo 2019, 08:29

Comcipo conmina al canciller a informar sobre el caso Silala

Los dirigentes anuncian asumir acciones de hecho si el ministro no acude.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE