Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Los cooperativistas solicitan no politizar el tema del Cerro Rico

19 Abril 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Los dirigentes de Fedecomin en conferencia de prensa.

Los dirigentes de Fedecomin en conferencia de prensa.

Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) lamentan las declaraciones de los dirigentes cívicos respecto a los trabajos en el Cerro Rico porque no tomarían en cuenta que estos son los que dinamizar la economía regional por lo cual se tiende a politizar el tema.

El presidente de Fedecomin, Carlos Porco, manifestó que sus afiliados están comprometidos con la preservación del Cerro Rico de Potosí pero necesitan áreas alternativas para que puedan ir abandonando los actuales trabajos.

El dirigente explicó que se están buscando yacimientos mineros alternativos pero ese no es un trabajo sencillo porque, aparte de la definición de los potenciales de una zona, surgen inconvenientes con los comunarios que se oponen a los trabajos o quieren sacar algunos beneficios.

ECONOMÍA

Fedecomin tiene 51 cooperativas afiliadas en la Villa Imperial con más de 15 mil socios mientras que en e área rural posee 35 unidades de producción con 20 mil socios más por lo que son 35 mil las familias que dependen directamente de los trabajos mineros.

Esas unidades productivas son las que absorben parte de la mano de obra de la capital y área rural generando un alto movimiento económico que beneficia a casi toda la población.

Carlos Porco indicó que por una parte están las regalías mineras que llegan a los municipios y la Gobernación pero también el dinero que se introduce a la economía regional ya sea por pago de alquileres, compra de productos en ferias y mercados, uso del transporte e incluso los impuestos que cancelan por viviendas y automóviles.

INTERESES

El presidente de Fedecomin destacó que lamentablemente los dirigentes cívicos usan el tema del cerro para "reflotar" y no buscan una solución seria al problema del agotamiento de las áreas de trabajo.

Los dirigentes cívicos señalaron en varias oportunidades que no les mueven intereses personales y políticos y que su misión es la defensa de los intereses de la población, aspecto que los cooperativistas mineros ponen en duda.

35 MIL

Personas trabajan en las cooperativas mineras afiliadas a Fedecomin de Potosí para las cuales se exige respeto.

Consultivo de Comcipo

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a sus organizaciones afiliadas a una reunión de consejo consultivo para analizar el tema del deterioro del Cerro Rico de Potosí y otros para el jueves 25 de abril a partir de las 19:30.

Ya se hizo circular la convocatoria para la reunión de consejo consultivo en la que se da cuenta que serán tratados los siguientes temas: 1.- Problemática del Silala; 2.- Problemática de la industrialización del litio; 3.- Situación crítica del Cerro Rico de Potosí y 4.- Varios.

Los dirigentes cívicos sostienen que la situación del cerro es crítica debido a los trabajos de extracción de minerales.

En varias oportunidades denunciaron que existen trabajos de extracción de carga mineralizada por encima de la cota 4.400, pese a existir una prohibición expresa debido al alto deterioro que sufre la parte superior del yacimiento minero y patrimonio de la humanidad.

Cuestionan a las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por no frenar las labores en áreas de riesgo.

  • 352 veces leída
  • Local
  • Fedecomin, trabajos, Cerro Rico

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE