Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Anuncian firma de contrato para estudio del proyecto Paranturí

17 Abril 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Se traerá el agua desde el río Pilcomayo para beneficio de la población potosina.

Se traerá el agua desde el río Pilcomayo para beneficio de la población potosina.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que el jueves 25 del presente se firmará el contrato con la consultora que elaborará el estudio a diseño final del proyecto multipropósito Paranturí.

El anuncio lo efectuó en la reunión que sostuvo ayer con el gobernador Juan Carlos Cejas en la Villa Imperial, oportunidad en la que se destacó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dió el visto bueno al proyecto por lo que no hay más escollos que sortear.

El alcalde de Potosí, Williams Cervantes, informó que la firma del contrato con la empresa que elaborará el estudio a diseño final es muy importante debido a la complejidad del proyecto, para lo cual tendrá un plazo no mayor a los 300 días.

Se destaca que el proyecto multipropósito Paranturí, tiene enorme importancia para la ciudad de Potosí, ya que proveerá agua para consumo humano, riego para la producción, energía eléctrica a la capital y comunidades aledañas, impulsará la crianza de truchas y buscará darle fuerza a la actividad turística.

La gigantesca obra consiste en la construcción de una represa que almacenará más de 40 millones de metros cúbicos de agua, garantizando la seguridad hídrica para los próximos 30 años en beneficio de la población de la ciudad de Potosí.

Para el desarrollo del estudio técnico se cuenta con un presupuesto de 11.5 millones de bolivianos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabajo que permitirá definir la construcción de la represa, la implementación de una planta hidroeléctrica, el bombeo de agua y el manejo integral de la cuenca, además de otros componentes.

El proyecto hidroeléctrico también consiste en la construcción de un sistema de canalización, que recogerá las aguas del río Pilcomayo desde la comunidad de Paranturi, que se halla en la confluencia entre los municipios de Potosí, Yocalla y Tinguipaya para su bombeo almacenamiento en una enorme presa y posterior bombeo hacia la Villa Imperial.

Este es uno de los proyectos que permitirá garantizar la provisión de agua potable a la población de la ciudad ya que aportará un volumen importante de recursos hídricos.

300

Días como máximo tendá la consultora para elaborar el estudio a diseño final del proyecto multipropósito de Paranturí.

 

Proyecto de traída de aguas

En una anterior reunión, el alcalde Williams Cervantes explicó las características del proyecto multipropósito de Paranturí.

"El proyecto tiene cinco componentes a estudiarse: primero, componente presa; segundo, el componte hidroeléctrico; tercero, el componente bombeo; cuarto, componente aducción y quinto, el componente turístico", indicó.

Asimismo, afirmó que en el sistema de bombeo contempla el de riego para las comunidades aledañas al proyecto.

Cervantes afirmó que el Gobierno Autónomo Municipal desde hace un año realizó la búsqueda de fuentes de agua para utilizarlas y resolver el problema del recurso hídrico.

"El río Pilcomayo tiene una cuenca gigante que tiene 2.878 kilómetros cuadrados. Es realmente gigante", informó a los medios de comunicación.

Pese a la sequía, según los datos, y en época de estiaje, el Pilcomayo tiene entre 2.200 y 1.800 litros por segundo debido al aporte de muchas cuentas que desembocan el agua a la cuenta "gigante". Cervantes dijo que se desestimó la llave en mano por las características del proyecto.

  • 634 veces leída
  • Local
  • estudio, proyecto, Paranturí

También le puede interesar...

13 Abril 2019, 09:59

Anuncian construcción de gigantesco parque para las niñas y niños

El proyecto demandará más de 16 millones de Bolivianos y tendrá todos los juegos en los diferentes módulos que se edificarán.

11 Abril 2019, 07:51

Un proyecto escolar confronta al 31 de Octubre y Armando Alba

Los padres del turno de la mañana se movilizaron en rechazo a obras iniciadas en esta escuela.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE