Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Reportan 25 casos de violación a niñas, niños y adolescentes

13 Abril 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
la sociedad se manifiesta contra la violencia que afecta a los menores.

la sociedad se manifiesta contra la violencia que afecta a los menores.

En el primer trimestre de la presente gestión se presentaron 25 casos de violación a niñas, niños y adolescentes en el departamento de Potosí, según el informe de la Fiscala Departamental, Roxana Choque.

Lamentablemente las agresiones sexuales a menores se producen por parte de personas próximas a las víctimas, es decir, tios, primos, hermanos e incluso padres sean estos biológicos o no.

"El Ministerio Público ha tenido conocimiento de hechos que lamentablemente afectan los derechos de la niñez y adolescencia, en casos de infanticidio hemos tenido dos casos que están en curso de investigación, trata de personas cuatro casos y los delitos que se han ido dando con mayor frecuencia son los de violación a infante, niño niña y adolescente con un total de 25 casos a nivel departamental", destacó Roxana Choque.

Apuntó que todos esos casos se encuentran en proceso de investigación y con plazos para determinar la autoría del hecho y someter a los agresores a la acción de la justicia.

Por reportes de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia del Municipio de Potosí, se conoce que la mayor parte de las denuncias por agresión sexual a niños, niñas y adolescentes provienen del área dispersa, mientras que en la capital las denuncias están en un rango menor.

MAESTROS

Llama la atención un caso que involucra a una maestra que es sindicada de violar a su alumno de 14 años en la ciudad de Potosí.

El mencionado caso que se encuentra en proceso de investigación muestra que los menores están expuestos ante personas muy próximas como sus familiares o sus maestros.

Cuatro maestros también están en la cárcel de Cantumarca con detención preventiva cusados de cometer abusos contra sus estudiantes.

Los cuatro maestros acusados por abuso sexual fueron suspendidos de sus funciones para que se defiendan de las denuncias que hay contra ellos, informó el director departamental de educación, Hermenegildo Morales.

Mientras tanto afirmó que ejecuta una reorganización con la finalidad de cubrir las acefalías tomando en cuenta que los docentes están detenidos preventivamente en prisión.

4

Casos de trata y tráfico de menores se habrían registrado en esta parte del país entre enero a marzo de la presente gestión.

Existen casos por trata y tráfico

El reporte del Ministerio Público da cuenta que en el departamento de Potosí existen casos de trata y tráfico de personas que afectan a niños y adolescentes.

La titular de la Fiscalía Departamental, Roxana Choque, señaló que son cuatro los casos de trata y tráfico que se encuentran en proceso de investigación.

No detalló cual el tipo de infracción de cometió en cada uno de los casos porque existen varias tipificaciones sobre trata, de acuerdo a lo que señala la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas Nº 263.

ARTÍCULO 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto combatir la Trata y Tráfico de Personas, y delitos conexos, garantizar los derechos fundamentales de las víctimas a través de la consolidación de medidas y mecanismos de prevención, protección, atención, persecución y sanción penal de estos delitos.

La ley se desarrolla en el marco de la Constitución Política del Estado, los instrumentos, tratados y convenios internacionales de derechos humanos sobre Trata y Tráfico de Personas, ratificados por Bolivia.

 

  • 288 veces leída
  • Local
  • casos, violación, niños, adolescentes, Potosí

También le puede interesar...

13 Abril 2019, 10:51

Niñas y niños piden más seguridad ciudadana

Propusieron conservar casas coloniales, mejorar el desayuno escolar, incrementar los policías en las escuelas. Además de más botiquines escolares.

13 Abril 2019, 10:41

Real quiere dejar el fondo del torneo

El equipo lila buscará sumar ante el Toro de Warnes

13 Abril 2019, 10:38

Nacional Potosí cae pero sigue como líder

Bolívar acortó a dos puntos la diferencia con los potosinos en la tabla de posiciones

13 Abril 2019, 10:23

Hay 393 mil niños y adolescentes en situación laboral y de trabajo

Reconocen que la faena infantil peligrosa todavía no fue erradicada.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE