Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Se confirma el incremento del contrabando desde Argentina

14 Marzo 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Personal del Senasag apila las latas con  cerveza que fueron incautadas.

Personal del Senasag apila las latas con cerveza que fueron incautadas.

El contrabando de diferentes productos desde la República Argentina a nuestro país está sufriendo un incremento y así lo perciben los encargados del control en la frontera.

El jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Potosí, Alfredo Cahiuara, sostiene que en el último tiempo existe una mayor actividad de las personas que intentan pasar contrabando desde Argentina al país.

Ese fenómeno es atribuible a la crisis que vive el vecino país debido a lo cual, el boliviano se encuentra más fuerte que el billete argentino.

El intercambio económico entre los dos países siendo favorable al nuestro es utilizado por los contrabandistas que buscan lograr mayores ganancias con productos que carecen de registro sanitario y registro de importación.

INCAUTACIÓN

En un reciente operativo desarrollado en la zona fronteriza con la República Argentina, el Senasag decomisó un camión repleto de productos comestibles y bebidas alcohólicas, el mismo que ingresó a territorio nacional vulnerando normas sanitarias que rigen con nuestro Estado.

“Se trata de productos sin el registro sanitario ni permisos de importación que pretendían ingresar a los mercados del interior de nuestro país burlando los controles del personal de frontera. Sin embargo, la oportuna intervención, mediante un operativo desplegado por personal técnico de frontera logró capturar a este camión Nissan Cóndor el mismo que transportaba 4.500 Kg. de Harina de Trigo, 1.704 Lts. de Cerveza en lata, 162 Kg. de productos de origen vegetal pera y manzana, 800 Lts. de Aceite y 22,8 Kg. de Salchicha, haciendo un total de 7.1 Toneladas de productos que fueron decomisados en rutas no autorizadas de la región fronteriza en el municipio Villazon”, señala un informe del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Se destaca que al tratarse de productos de contrabando estos representan un serio riesgo para la salud pública y la sanidad agropecuaria de nuestro Estado por lo que en los próximos días se procederá con la destrucción de todos estos productos con la presencia del Ministerio Público.

ATENTADO

CALIFICAN como un grave atentado la internación de alimentos y bebidas sin registro sanitario al territorio nacional.

Ponen en riesgo la salud de la gente

La internación de alimentos y bebidas carentes de registro sanitario constituye un serio atentado a la salud de la población en general.

El jefe distrital del Senasag de Potosí, Alfredo Caihuara, lamentó que los contrabandistas unicamente se preocupen por llenarse los bolsillos con billetes y no toman en cuenta el daño que pueden causar a la salud pública.

Los productos que son incautados por la falta de registro sanitario se destruyen en presencia de autoridades competentes porque no se puede permitir su uso ya que no existe garantía sobre su calidad.

El Senasag cuenta con dos puestos de control ubicados en Villazón (frontera con Argentina) y Abaroa (frontera con Chile) y de acuerdo a los reportes sobre operativos de control e incautación de los diferemntes productos de contrabajando sin registro sanitario se centran más en la zona de Villazón.

Se establece que casi el 90 por ciento de los productos incautados corresponden a operativos en la frontera con Argentina, lo que da cuenta que existe mayor actividad de contrabando en esa región.

  • 477 veces leída
  • Local
  • incremento, contrabando, Argentina

También le puede interesar...

14 Marzo 2019, 09:12

Privados proponen un incremento salarial del 2 % para esta gestión

Califican de irracional el pedido de la COB de un aumento al haber básico de 5,5 % y de 3 % al Salario Mínimo Nacional.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE