Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Temen que no exista una contrademanda por el agua del Silala

12 Marzo 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Temen que no exista contrademanda por las aguas del Silala

Temen que no exista contrademanda por las aguas del Silala

El diputado de Demócratas, Gonzalo Barrientos, expresó su temor de que el Gobierno nacional no hubiera planteado una contrademanda por el uso de las aguas del Silala.

Barrientos pide que se demuestre si se planteó la contrademanda y en qué sentido ya que esa acción  debió ser dirigida contra la empresa privada que recibió la concesión para el uso de aguas el año 1908.

El diputado opositor señala que la contrademanda no se podía plantear contra el Estado  chileno pues eso sería un error ya que Bolivia en ningún momento tuvo una relación directa sobre las aguas potosinas.

"Chile no tiene parte ni contraparte en el tema de las aguas del Silala porque la Prefectura de Potosí otorgó la concesión a una empresa Bolivian Railway and Chili cuyos dueños vendieron sus acciones".

Se conoce que la Bolivian Railway vendieron sus acciones a la firma Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), propiedad de Antofagasta PLC del Grupo Luksic, quien a su vez habría transferido el derecho de administración de las aguas al grupo colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM).

DEUDA HISTÓRICA

Barrientos sostiene que son esas empresas las que tienen que responder por la deuda histórica por el uso ilegal de las aguas que supera los 1.000 millones de dólares.

CONTRADEMANDA

A inicios del mes de septiembre de 2018, el Gobierno nacional anunció que se había planteado una contrademanda por las aguas del Silala.

En conferencia de prensa, Evo Morales dijo que Bolivia pidió a la CIJ “que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales, y los mecanismos de drenaje en el Silala, que están ubicados en su territorio y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá”.

Según el mandatario, “Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, que ha sido diseñado, mejorado o producido en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo artificial”.

La Compañía de Ferrocarriles y Salitres de Antofagasta sin ninguna autorización realizó las obras de captación en 1886.

Fueron principalmente cámaras rústicas de captación de aguas y canales de mampostería seca para la conducción del agua a través de una red de canales colectores, un canal central y un desarenador para llevarse el agua.

Concesión

1. Entrega

La Prefectura de Potosí otorgó una concesión para el uso de las aguas del Silala a la empresa The Antofagasta (Chile) & Bolivia Railway en1908.

 

2.Objeto

Era para el uso de las locomotoras a diésel que efectuaban el servicio entre el país y Chile.

 

3. Anulado

La Prefectura anuló la concesión para el uso de las aguas  con la RA 71/97, la cual fue elevada a rango de Decreto Supremo en 1997.

Gonzalo Barrientos y el senador Edwin Rodríguez verifican las obras por las que va el agua a Chile.
  • 417 veces leída
  • Local
  • contrademanda, aguas, Silala

También le puede interesar...

08 Marzo 2019, 09:01

Equipo jurídico de Bolivia revisa estrategia de la defensa del Silala

El vicepresidente Álvaro García Linera participó de la reunión de análisis en La Haya.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE