Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Potosinos piden que se verifique el saqueo de las aguas del Silala

02 Marzo 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Chile se lleva las aguas a través de canales construidos hace más de cien años.

Chile se lleva las aguas a través de canales construidos hace más de cien años.

Oficialistas y opositores coinciden en la necesidad de que en este momento del proceso por el uso de las aguas del Silala ante la Corte Intrnacional de Justicia (CIJ) se promueva el arribo de una comisión del organismo internacional para que vea la forma como Chile saquea el agua potosina.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental, Policarpio Acarapi, detalló que Bolivia tiene que presentar su dúplica en la demanda por el uso de las aguas y es el momento de mostrar a la CIJ y al mundo que en la zona de Quetena no existe un río natural sino un curso artificialmente creado por los chilenos.

Anunció que solicitará vía Cancillería que se concrete la visita al Silala con miembros de la CIJ y representantes de los países amigos, para que se de fe de que este no es un río sino que en el lugar existen aguas fósiles que mantenían un sistema de bofedales pero debido a su drenaje sale el agua que baja por canales construidos hace más de cien años por gente del vecino país.

El senador de Demócratas y candidato vicepresidencial por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, señala que es necesario que la CIJ tenga una idea clara sobre el Silala, lo cual solo se puede lograr visitando el lugar para ver si este sistema hídrico cumple todas las condiciones para ser llamado "río internacional de curso sucesivo".

Rodríguez destaca que los trabajos de drenaje y canalización de las aguas destruyeron un enorme sistema de bofedales que había en el lugar, lo cual podría calificarse como un delito ambiental que se puede demostrar científicamente.

Respecto a las declaraciones del canciller chileno Roberto Ampuero, en sentido que el agua va por gravedad, dice que eso ocurre porque ese país realizó trabajos violando normas internacionales en 1886.

  • 215 veces leída
  • Local
  • Potosí, saqueo, aguas, Silala

También le puede interesar...

02 Marzo 2019, 11:34

Nacional mira de reojo su partido por la Sudamericana

El martes 19 de marzo el equipo potosino recibirá en el Victor Agustín Ugarte a Zulia, de Venezuela

02 Marzo 2019, 11:20

Ochoaizpur fortalece el trato del balón de sus dirigidos

El técnico quiere asegurar los tres puntos ante Always Ready el próximo sábado 9 de marzo

02 Marzo 2019, 08:25

Sistema Único de Salud en Potosí inicia atención con 237 mil registrados

El Sedes efectuó el seguimiento al primer día de atenciones en los centros de salud. Se evaluará para conocer los efectos de este sistema.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE