Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Hacinamiento en cárceles de Potosí llega al 151 por ciento

01 Marzo 2019Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
El hacinamiento en las cárceles de Potosí llega al 151 por ciento

El hacinamiento en las cárceles de Potosí llega al 151 por ciento

69

POR CIENTO de la población penitenciaria está detenida preventivamente y el resto tiene sentencia.

 

Al 151 por ciento llegó el hacinamiento en las cárceles del departamento de Potosí, de acuerdo con los datos develados ayer por la Defensoría del Pueblo en un acto que se realizó en la Casa Nacional de Moneda.

El estudio denominado “Volcar las mirada a las cárceles” situación de vulnerabilidad de las personas privadas de libertad en las cárceles de ciudades capitales de Bolivia fue presentado ayer y solicitaron volcar la mirada a la situación preocupante en la que viven los ciudadanos en situación de encierro.

También se dio a conocer que las acciones en favor de la población privada de libertad respecto a salud, educación, trabajo, servicios y condiciones de habitabilidad son limitadas e insuficientes.

A esa conclusión llegó el informe técnico que realizó la profesional de servicio al pueblo, Rommy Colque. En el caso del Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca se evidencia una serie de debilidades en diversas áreas.

"En el tema de seguridad solo existen 36 efectivos policiales divididos en dos turnos de 18/18 cada uno, el Centro cuenta con un médico general y un odontólogo insuficiente para la cantidad de internos e internas", dice el informe defensorial que fue publicado ayer.

En el área de trabajo las herramientas y los espacios son limitados y solo algunos internos pueden acogerse a la terapia de trabajo.

Otra de las cifras preocupantes tiene que ver con un 69 % de detenidos preventivos frente a un 31 % de personas que tiene sentencia.

Al finalizar la presentación, la Delegada Defensorial, Vilma Martínez  dio lectura a las recomendaciones para las instituciones que trabajan con la población privada de libertad, y enfatizó que solo trabajando de manera coordinada se logrará un impacto positivo en las garantías a los derechos que tienen los presos.

Destacó el trabajo de la Gobernación por los avances en infraestructura carcelaria que se han realizado y se realizan en el departamento. El trabajo permitirá una importante reducción del hacinamiento.

Ayer en la presentación del informe defensorial.
  • 343 veces leída
  • Local
  • hacinamiento, cárceles, Potosí

También le puede interesar...

01 Marzo 2019, 09:42

Nacional gana y se afianza en la cima

La banda roja extiende a diez fechas su condición de único invicto del torneo

01 Marzo 2019, 09:39

Arrascaita, Taborga, Bejarano y Fernández se suman a Real

La dirigencia quiere que el técnico Ochoaizpur tenga mayores opciones para armar su onceno titular

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE