Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Los feriafranquistas y vecinos se reunen hoy para hablar de "ferias"

25 Febrero 2019Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Feriafranquistas y vecinos analizan creación de nuevas ferias en Potosí

Feriafranquistas y vecinos analizan creación de nuevas ferias en Potosí

Para las 15:00 horas de hoy está prevista la reunión entre feriafranquistas y vecinos de la zona del Distrito 10 que fueron convocados por el ejecutivo municipal por el conflicto del asentamiento de comerciantes en la zona Villa Banzer.

La convocatoria fue confirmada ayer por el secretario con los movimientos sociales del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Sergio Leaño.

Sin embargo, señaló que este fin de semana no hubo ningún asentamiento de comerciantes "paceños" en la zona del Distrito 10 de la jurisdicción municipal.

El viernes 22 más de 250 feriafranquistas salieron en marcha con la finalidad de impedir el asentamiento de vendedores en Villa Banzer. El propósito fue cumplido aunque hubo violencia verbal entre comerciantes y vecinos de la zona.

Más de 200 efectivos policiales se parapetaron en esa zona e impidieron un posible enfrentamiento entre ambos bandos por el dominio de la venta de productos en la ciudad de Potosí.

El comandante de la Policía, coronel Williams Villa, el viernes 22, anunció la reunión con la finalidad de dar solución al conflicto.

"Se han reunidos dos dirigentes de ambos sectores donde han decidido realizar una reunión el día lunes con la finalidad de que entre potosinos no nos causemos daño", afirmó el jefe policial.

Los comerciantes de la denominada "feria popular" exigen a las autoridades del municipio impedir el asentamiento de otros comerciantes en aplicación de una antigua ordenanza municipal de 2004.

Sin embargo, los vecinos piden al Concejo Municipal abrogar la Ordenanza Municipal 061/2004 y ceñirse a la actual Constitución Política del Estado que impide el "monopolio" en Bolivia.

"Es una negligencia de parte de las autoridades que están totalmente en contra de las disposiciones legales. La exclusividad y el que solamente haya una sola feria no puede haber en esta ciudad. La exclusividad y el monopolio no pueden estar vigentes en la ciudad, todas las ciudades tienen ferias por todo lado", afirmó Fernando Ibañez, presidente de la junta vecinal de Villa Banzer.

Marchas

Los vecinos de la zona Las Delicias no descartan asumir acciones de protesta si las autoridades no rompen el supuesto monopolio que ejercer los denominados feriafranquistas en la ciudad de Potosí.

Inclusive, según Fernando Ibañez, no se descarta presentar una denuncia contra las autoridades del municipio por incumplimiento de deberes y por permitir que la denominada "feria popular" funcione como una exclusividad en detrimento de la población.

Los vecinos el día que crearon su feria: 3 de noviembre de 2018.
  • 915 veces leída
  • Local
  • feriafranquistas, vecinos, conflicto

También le puede interesar...

23 Febrero 2019, 08:37

La Policía evita enfrentamiento entre vecinos y comerciantes

La Alcaldía no permitirá el asentamiento de vendedores en la zona de Villa Banzer.

22 Febrero 2019, 08:44

Comerciantes y vecinos están enfrentados por nuevas ferias

Los vecinos de Villa Bánzer y los comerciantes gremiales intercambiaron palabras.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE