Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Comerciantes y vecinos están enfrentados por nuevas ferias

22 Febrero 2019Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Comerciantes y vecinos en pugna por creación de nuevas ferias

Comerciantes y vecinos en pugna por creación de nuevas ferias

Ayer, los representantes gremiales de los diferentes mercados y los vecinos de Villa Banzer solicitaron audiencias públicas al Concejo Municipal, una de ellas quedó suspendida debido a los gritos entre ambos sectores, unos que piden la vigencia de las ordenanzas municipales que impiden la creación de nuevas ferias y otros que demandan la anulación de esas normas para permitir su actividad.

Inicialmente, Emilio Avendaño, dirigente de los gremiales, afirmó que la feria de Villa Banzer no fue creada por consenso. Recordó que los gremiales solo dependen de esta actividad. Dijo que en otras ciudades no se permiten ferias en la calle. Lamentó que se permita la feria de Villa Banzer.

Agregó que los comerciantes deberían ser ubicados dentro de los mercados potosinos.

Rechazó la presencia de los comerciantes de otras ciudades, dejando a Potosí sin inversión.

"No queremos que haya ese trabajo clandestino y ambulante", dijo. "Estamos en emergencia. Vamos a tomar medidas si es que no se nos escucha", aseveró. Demandó el respeto a las ordenanzas municipales vigentes, rechazando que sean abrogadas.

Los dirigentes afirmaron que se encuentran en estado de emergencia y demandan que las normas sean cumplidas como la Ordenanza Municipal 061/2004 que establece la prohibición de la creación de nuevas ferias.

Los gremiales recordaron que hay ordenanzas que establecen la creación de un comité interinstitucional de mercados y ferias y otros centros de abasto. Esta entidad debería consensuar la creación de nuevas ferias. Los concejales municipales, a su turno, expusieron sus argumentos sobre el pedido de los gremiales. Al final, la documentación y esta demanda fue derivada a las comisiones Técnica y Jurídica que deben analizar ambas partes.

Una vez que el Concejo escuchó la postura de los gremiales, era el turno de los vecinos de Villa Banzer, pero, cuando ellos estaban exponiendo sus motivos por los cuales piden que se abrogue la ordenanza 061/2004, fueron impedidos por personas que comenzaron a gritar en contra de esta postura. Este hecho motivó a que se suspenda la sesión ordinaria.

061/2004

ES la OM que prohíbe la creación de ferias. Unos piden su abrogación y otros demandan que se respete y se cumpla.

Anuncian medidas

Los comerciantes y vecinos que estaban en el hemiciclo municipal continuaron con sus gritos unos en contra de otros, lo que se prolongó hasta la Plaza 10 de Noviembre. La presidenta de los feriafranquistas, Balvina Vallejos, ya en la plaza, enfatizó que no permitirán la creación de nuevas ferias.

“No vamos a permitir porque estamos en emergencia todo el comerciantado potosino, no solamente es la feria, son los gremiales y cuenta propias”, dijo. Añadió que no descartan otras acciones para hacer respetar la ordenanza. “Intervenimos “mañana (por hoy) solo así vamos a hacer respetar”, aseveró.

El dirigente Fernando Ibáñez, presidente de la Junta Vecinal de Villa Banzer, dijo que ellos piden  abrogar la Ordenanza Municipal 061/2004. Afirmó que todos los ciudadanos tienen derecho al trabajo. Agregó que no debe haber monopolio y las ordenanzas deben ser adecuadas a la Constitución Política del Estado en su artículo 47 que afirma que toda persona tiene derecho al comercio o cualquier actividad económica lícita. Añadió que la audiencia fue solicitada por representantes del distrito 10, compuesto por juntas.

Los vecinos y comerciantes solicitaron audiencias públicas al Concejo, una se ellas fue suspendida por los gritos
  • 837 veces leída
  • Local
  • comerciantes, vecinos, ferias

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE