Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Intervienen los tramos afectados por diferentes desastres naturales

08 Febrero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Intervienen en los tramos afectados por los desastres naturales

Intervienen en los tramos afectados por los desastres naturales

Las lluvias que están cayendo en territorio potosino generan un alto deteriodo de los caminos interdepartamentales y de la red departamental.

El titular de la Administradora Boliviana de Carreteras en Potosí (ABC), Jesús Mamani, dio cuenta que tres tramos sufrieron daños debido al deslizamiento de material de los cerros por lo que se tuvo que intervenir de inmediato.

En la vía Cuchu Ingenio-Camargo se produjo un derrumbe por lo que se habilitó un carril de emergencia y se inició la limpieza de la vía.

La carretera Uyuni-Hito 60 en el tramo de Julaca consta de un terraplén de tierra que fue afectado por el agua que creció de manera alarmante, razón por la cual se está realizando el reforzamiento de la estructura.

Se destacó que la Diagonal Jaime Mendoza corresponde administrativamente a la regional de Oruro, pero se está trabajando en el lugar para retirar las enormes rocas que cayeron del cerro.

En ese caso se tuvo que recurrir a dinamita para partir la roca y sacarla del camino porque impedía el libre tránsito de los motorizados.

La ABC llamó a los choferes de vehículos públicos y privados manejar con precaución  porque se pueden presentar deslizamientos de tierra y piedra de los caminos o la plataforma podría estar afectada por la humedad por lo que se debe evitar cualquier tipo de accidentes.

POTOSÍ

El Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) está realizando la intervención en varios tramos de caminos de la red departamental y apoyando incluso trabajos de vías nacionales como el caso de Julaca.

La titular del Sedeca, Gabriela Ontiveros, presentó un reporte sobre los tramos que están siendo intervenidos y se puede apreciar que en algunos casos como la vía Chosconti-San Marcos, Cotagaita-Lintaca, Acasio-Caine y otros, las labores fueron concluidas mientras que en otras vías se está en pleno proceso de atención.

El Sedeca debe atender deslizamiento de tierra que afecta la vía y deterioro de la plataforma como ocurrió en el tramo Villazón-Tarija.

82.5

Por ciento de los municipios potosinos fueron afectados por los fenómenos adversos, en total son 33 las regiones golpeadas por los desastres.

Declaración de zona de emergencia

El Gobierno Autónomo Departamental de Potosí efectuará gestiones ante instancias nacionales para garantizar los recursos necesarios para atender a las poblaciones afectadas por los desastres naturales.

Para  ello cuenta con el Decreto Departamental 27/2019 que declara al departamento de Potosí como zona en emergencia debido a que 33 de los 40 municipios fueron afectados por los fenómenos de la naturaleza.

El Gobernador Juan Carlos Cejas destacó que una declaratoria de emergencia no es enunciativa sino una herramienta para realizar gestión y lograr los medios necesarios para atender a los pobladores que enfrentan el deterioro de sus viviendas o la pérdida de sus cultivos debido a la presencia de fuertes lluvias que generan riadas, desbordes, deslizamientos y una serie de factores negativos.

Otra de las dificultades que surjen debido a la lluvia persistente en varias regiones del departamento es el deterioro de los caminos los cuales están siendo atendidos, pero se requiere una atención  permanente precisamente lor la persistencia de la lluvia.

La caída de rocas cerró un tramo de la Diagonal Jaime Mendoza.
  • 561 veces leída
  • Local
  • tramos, afectados, desastres, naturales

También le puede interesar...

07 Febrero 2019, 08:22

Potosí se declara en emergencia debido a los desastres naturales

El informe de desastres señala que en 33 de los 40 municipios existen dificultades.

06 Febrero 2019, 08:16

Garantizan acceso a los alimentos pese a los desastres naturales

De 150 mil hectáreas de tierras de cultivo existentes en el departamento de Potosí, un total de 9 mil sufrieron daños por fenómenos adversos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE