Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bajan las filas en escuelas para la inscripción escolar en Potosí

15 Enero 2019Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Las unidades educativas presentaron filas de papás y mamás, sin embargo, otras estaban sin presencia de padres.

Las unidades educativas presentaron filas de papás y mamás, sin embargo, otras estaban sin presencia de padres.

En comparación con años pasados, las inscripciones escolares, que iniciaron ayer, reportaron una disminución de filas tanto en unidades educativas de alta demanda que aplicaron la modalidad de preinscripción como en las que tuvieron alta asistencia de papás y mamás durante el fin de semana.

El subdirector de Educación Regular, Germán Salvador Tórrez, informó que tras los informes reportados principalmente en la ciudad de Potosí no se registraron inconvenientes serios.

“No tenemos inconvenientes ni mayor preocupación, todo se está desarrollando de acuerdo a lo que establece la Resolución Ministerial 001/2019. Pero sin embargo, en alguna u otra unidad educativa han generado filas sin más motivo”, dijo.

En los casos donde se presentaron filas de parte de papás y mamás, el subdirector identificó algunos factores para este fenómeno.

“Todavía no confían en la etapa de preinscripción donde los estudiantes están inscritos automáticamente, pero no hay confianza, eso está generando los padres de familia queriendo evidenciar su inscripción”, dijo.

Agregó que explicaron a los padres y madres de unidad educativas de alta demanda que sus plazas están garantizadas.

“También tenemos dificultad en unidades educativas de baja demanda, pero que están inscribiendo a estudiantes nuevos, el caso (de la Unidad Educativa) Topater, por ejemplo, que ha generado filas, han pernoctado los padres de familia”, agregó.

En este caso, además del de la Unidad Educativa 21 de Enero, se inscribe aplicando la norma que establece que tienen prioridad los estudiantes que tienen un hermano en la unidades educativa. Posteriormente los estudiantes que viven cerca de la escuela y, en tercer lugar, si es que hubiera cupos para los padres de familia que trabajan cerca de la escuela, explicó.

En la Unidad Educativa Topater, una mamá consultada por El Potosí dijo que la fila inició el viernes 11 de enero.

“Desde el viernes en la mañana estamos aquí (…) de mi es para el kínder, inicial (…) yo soy el número dos, ya nos ha enumerado la secretaria y estamos esperando qué es lo que nos van a decir”, dijo la mamá, agregó que sus documentos fueron revisados. Pidió, sin embargo, mejor organización.

“Dormir no es fácil, te golpea el frío, pérdida de tiempo”, añadió. Otro padre de familia, dijo que se elaboró una lista, para que en determinados momentos puedan presentarse al llamado de lista.

Él estaba haciendo fila, pese a que si hijo estaba ya en el nivel inicial de esa unidad educativa, y en este caso la inscripción debería ser automática.

En otras unidades educativas en las que hubo sorteo, las filas de papás y mamás estaban, pero en reducida cantidad, si se compara con las registradas en gestiones pasadas.

“En comparación, creo que hemos bajado, hay un poquito de credibilidad, todavía hay que trabajar con el apoyo de padres y madres de familia”, agregó el subdirector. Además, dijo que aún de deben incorporar mejorar en este sistema de inscripción. Tanto de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, las denuncias son recibidas en la Dirección Departamental de Educación para garantizar de que actúen dentro del reglamento aprobado, complementó el subdirector.

Privados

Sobre denuncias de que en unidades educativas particulares se reservaron cupos con meses de antelación, cuando está fuera de la norma, el subdirector de Educación Regular dijo que no recibieron de momento ninguna denuncia escrita, pero que se incidirá en el control en estas unidades educativas, que pese a ser particulares, deben cumplir la norma. “Las unidades educativas privadas, tienen que cumplir con la norma”, dijo. “Esta gestión vamos a llegar con controles, porque no están yendo al servicio, más están yendo al negocio en los establecimientos privados”, dijo.

 

  • 596 veces leída
  • Local
  • filas, escuelas, inscripción, escolar

También le puede interesar...

14 Enero 2019, 08:18

Las inscripciones inician hoy con registro de nuevos estudiantes

Los días 14, 15 y 16 es para nuevos alumnos. El 17 y 18 para los que cambian de escuela.

13 Enero 2019, 08:03

Piden a los padres de familia no generar filas para inscripción escolar

Se reportaron hileras de personas en algunas escuelas. Por ello, ratificaron la prohibición de estas vigilias.

10 Enero 2019, 08:28

La Dirección Distrital busca evitar las filas en inscripciones escolares

Ayer se realizó una reunión con los directores de las unidades educativas del municipio.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE