Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobernación consolida la expropiación de las tierras para aeropuerto

11 Enero 2019Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Inicia expropiación de tierras para obras del aeropuerto internacional

Inicia expropiación de tierras para obras del aeropuerto internacional

El Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, a través de la dirección jurídica, consolida la expropiación de terrenos para la construcción del aeropuerto ciudad de Potosí en las comunidades de Karachipampa y Teja Tambo.

Ayer, jueves 10 de enero, se procedió con la primera notificación a los propietarios de tierras en Teja Tambo para que acrediten la documentación sobre su derecho propietario en el lapso de cinco días.

Así lo confirmó a el Potosí el director jurídico de la Gobernación, Daniel Apaza, quien dijo que el plazo empieza a correr para la presentación de los documentos.

"A partir de ahí entramos al proceso de expropiación para pagarles el justo precio. Ya estamos en una segunda etapa de expropiar los terrenos en Teja Tambo", aseveró.

Actualmente, según el funcionario, la Gobernación tiene toda la documentación sobre los terrenos a ser afectados con la construcción, cuyos documentos fueron obtenidos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Dijo que se emitió un comunicado público para que se presenten en la dirección jurídica. "Si ellos no se apersonan, nosotros seguimos el proceso con la documentación que tenemos", afirmó.

Apaza advirtió que la expropiación sí o sí será efectiva con el "justo precio", ya que los dineros serán depositados en una cuenta bancaria del Órgano Judicial. Una vez que el propietario se apersone podrá cobrar el dinero por la expropiación de su terreno.

El director jurídico evitó dar mayores detalles del precio de la expropiación por metro cuadrado con la finalidad, según él, de no entorpecer todo el proceso que se encara.

La expropiación de terrenos se encara en virtud a que el 17 de octubre de 2018 se promulgó la Ley Departamental 108/2018, "Ley Departamental de Necesidad y Utilidad Pública de Expropiación de Bienes Inmuebles para la construcción del aeropuerto ciudad de Potosí".

El proceso de expropiación ya avanzó un buen porcentaje en virtud a que ya se liberaron áreas donde actualmente se realiza el movimiento de tierras para la construcción.

El presupuesto

Las obras de la construcción del aeropuerto ciudad de Potosí arrancaron con 55 millones de bolivianos y este año se presupuestó una cantidad menor para ese propósito.

Sin embargo, el presupuesto de este año puede ser modificado en función al avance de los trabajos que se encaran. El proyecto fue elaborado por la consultora Asociación Accidental CTT Aeropuerto por 2.759.168  Bolivianos y concluyó el 4 de febrero de 2014.

Daniel Apaza - Director jurídico

“Entramos al proceso de expropiación para pagarles el justo precio".

Los trabajos de movimiento de tierra continúan.
  • 590 veces leída
  • Local
  • expropiación, tierras, aeropuerto

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE