Banco BISA
Diario Digital El Potosí


En la Villa Imperial circulan autos con hasta 50 años de antiguedad

02 Enero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
El camión Toyota que esta gestión tendrá 52 años.

El camión Toyota que esta gestión tendrá 52 años.

En la ciudad de Potosí circulan automóviles de hasta 50 años de antigüedad, varios de ellos con el motor original.

Raúl Leniz es transportista desde hace 25 años, tiene un camión de 50 quintales marca Ford del año 1968 que este año tendrá 51 años de servicio a la población potosina.

A Raúl, sus compañeros le conocen como "Matute", en referencia al goleador brasileño Roberto Matute Puras.

Él muestra con orgullo su camión y señala que su padre lo compró nuevo el año 1968 y el heredó esta maquinaria de origen norteamericano que nunca le da dolores de cabeza y está "de paquete" porque no cambió motor ni nada.

Él Matute suele ubicarse con su carro en la calle Fortunato Gumiel a la espera de las personas que requieren trasladar sus cosas de un domicilio a otro o distinto tipo de carga.

Como él, varios choferes potosinos tienen autos antiguos pero no todos tienen su suerte porque en algunos casos esos motores antiguos dan dolores de cabeza y hay que gastar mucho en repuestos para ponerla en orden y seguir buscando unos centavos ya sea como taxi o comoa camión de transporte urbano.

Otro conductor que tiene un camión antiguo y que presta su servicio de transporte público no se quiso identificar, pero señaló que ya cambió el motor del vehículo que tiene 51 años de vida util.

El camión de marca Toyota es del año 1967 por lo que este año cumplirá 52 años y según su propietario rindiendo bien y otorgando un adecuado servicio a los pasajeros.

En las calles de la ciudad de Potosí se puede observar diferentes tipos de autos, desde los que tienen entre 50, 40 y 30 años hasta los más modernos.

En los ultimos días se puede apreciar que los dueños de vagonetas ponen un letrero de "taxi" y buscan pasajeros para ganar algo de dinero.

Los choferes sindicalizados se quejan porque esas personas no cumplen ningún requisito como ellos y generan altos niveles de inseguridad a la población porque no tienen la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC).

Debido a su tarea esporádica algunos de esos conductores tratar de cobrar más de la tarifa única de 5 bolivianos generando discusiones con los pasajeros aunque no son todos.

Pérdidas

El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí pierde mucho dinero porque los dueños de los automóviles antiguos cancelan un impuesto sumamente bajo.

El Gobierno nacional pierde porque debe gastar millones de bolivianos en subvencionar la gasolina o el diesel de los autos antiguos porque tienen un mayor consumo de energético.

La población pierde porque los autos antiguos no reunen las condiciones de comodidad que tienen los nuevos por ello los taxis "viejitos" tienen sus limitaciones a la hora de prestar servicio a los pasajeros.

Raúl Leniz con su super camión de más de 50 años.
  • 628 veces leída
  • Local
  • autos, antiguedad, Potosí

También le puede interesar...

02 Enero 2019, 09:48

Potosí será sede de cinco nacionales de ciclismo en 2019

La villa imperial entrará al ruedo en el mes de marzo

30 Diciembre 2018, 08:24

Accidentes provocan muertos y 28 heridos en las vías de Potosí

Por jurisdicción departamental, el Tránsito de Oruro se hace cargo de la investigación.

29 Diciembre 2018, 09:51

Ochoaizpur es el nuevo técnico de Real Potosí

El estratega argentino llegará a la Villa Imperial los primeros días de enero de 2019

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE