Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Los pobladores de La Lava anuncian primer bloqueo del año 2019

15 Diciembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Pobladores de Caiza De en una marcha contra la contaminación.

Pobladores de Caiza De en una marcha contra la contaminación.

DETERIORO

UNA VEINTENA de empresas mineras que aparentemente operan en la ilegalidad estarían trabajando en la cuenca de La Lava.

Los pobladores de la cuenca de La Lava (municipio de Caiza D) anuncian que el 5 de enero de la gestión venidera comenzará un bloqueo de caminos en demanda de que se ponga freno a la contaminación minera.

Juan Alacama, delegado de aguas contaminadas de la región de La Lava, denunció que en la cuenca alta de La Lava existen actividades de extracción de cargas mineralizadas que están generando contaminación de las aguas.

Destacó que esas operaciones de empresas mineras como cooperativas vierten las aguas contaminadas a la cuenca, lo cual, según denunció, afecta sus tierras de cultivos generando un proceso de deterioro que será difícil de revertir.

“Los agricultores de la cuenca La Lava ya no tenemos producción, ya no produce nada, tanto no hay animales y este es nuestro problema por lo tanto nosotros pedidos que haya solución y así poder tranquilizarnos porque, como víctimas, nos encontramos molestos y tristes”, apuntó el dirigente de esa región potosina.

Juan Alacama destacó que actualmente a lo largo de la ribera del río existe tal nivel de contaminación que prácticamente no se puede producir nada, lo cual condena a la pobreza a las familias que tienen sus tierras en esa área.

La contaminación y el deterioro de las tierras habría generado tal nivel de migración que una gran cantidad de los ciudadanos abandonaron sus casas y salieron a otras regiones del país o el exterior en busca de mejores condiciones de vida y temen que esa situación continúe si no se pone coto al deterioro de las tierras y no se hacen políticas de remediación ambiental.

 MEDIDAS

En pasadas horas, desarrollaron un ampliado en la región y establecieron que no tolerarán más la contaminación minera y en caso de que las autoridades encargadas del tema ambiental no pongan coto al deterioro de las tierras iniciarán medidas de presión.

Acordaron desarrollar marchas de protesta en la capital potosina y bloquear los caminos de su región a partir del 5 de enero de la próxima gestión.

Los comunarios que llegaron a la Villa Imperial destacaron que en el pasado hicieron acciones de protesta que levantaron con promesas que no se cumplieron por lo que hoy pedirán acciones concretas para paralizar los trabajos mineros.

Denuncian que los trabajos mineros se desarrollan sin que los operadores cumplan las normas en vigencia como la Ley del Medio Ambiente 1333 que establece la necesidad de contar con un manifiesto ambientalque define las acciones a tomar contra la contaminación.

 

  • 549 veces leída
  • Local
  • pobladores, Lava, contaminación, aguas

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE