Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El Gobierno denuncia intento de fragmentar proyecto Mallku Khota

27 Noviembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
El yacimiento minero que mantiene altas cantidades de recursos metálicos.

El yacimiento minero que mantiene altas cantidades de recursos metálicos.

El Gobierno nacional denunció la intención de algunos ciudadanos de desmembrar el proyecto Mallku Khota con la finalidad de que pequeños grupos mineros se hagan cargo del megayacimiento que se encuentra en las provincias Alonzo de Ibáñez y Charcas del departamento de Potosí.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, hizo conocer que los comunarios del área donde se encuentra el yacimiento solicitaron conversar sobre el destino del yacimiento y se conoce que buscan acceso a áreas de trabajo para su desarrollo a través del sistema de cooperativas.

Destacó que al tratarse de un gran yacimiento minero se requiere implementar un proceso de explotación moderno con tecnología de punta que permita la recuperación  de los diferentes minerales que existen en la zona.

Se conoció que un estudio preliminar de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) establece que para desarrollar el proyecto Mallku Khota deben invertirse alrededor de 620 millones de dólares.

"Dentro del informe preliminar que tiene la Comibol establece una inversión de aproximadamente 620 millones de dólares que requerimos para desarrollar un proyecto de esta envergadura, estamos hablando de inversiones superiores", destacó el ministro potosino.

Desde el ministerio de Minería se espera consolidar un gran proyecto para la recuperación de cuantiosas cantidades de minerales como plata, galio, plomo y zinc, valorados en más de 8.877 millones de dólares.

De acuerdo con los estudios técnicos, la desmembración o fragmentación del yacimiento no es una opción válida porque se requiere una inversión extensiva en capital que permita contar con tecnología de punta para lograr beneficios para la región, el departamento y el país.

VICTORIA

En pasadas horas, el Gobierno nacional anunció una victoria en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (Ciadi) frente a la denuncia planteada por la canadiense South American Silver por la nacionalización de las concesiones mineras de Mallku Khota.

En la oportunidad se destacó que a través de las pruebas respectivas se probó que el Estado garantizó la inversión y que la medida de la nacionalización fue un recurso destinado a evitar la violencia generada por la propia empresa y los originarios de la zona.

Originarios piden cambios

Los originarios de la zona donde se encuentra el yacimiento minero demandan cambiar la Constitución Política del Estado y la Ley Minera para que se pueda superar el extractivismo que estaría beneficiando a las empresas transnacionales.

Los comunarios, a través del exdirigente de Mallku Khota, Cancui Rojas, afirmaron que fueron ellos y no el Gobierno los que impulsaron la nacionalización del yacimiento minero.

Demandó que los beneficios que se logren por la explotación de los minerales de Mallku Khota debieran beneficiar a quienes se encuentran en el área.

Rojas manifestó que la nacionalización de Mallku Khota fue gracias a la lucha campesina, a la muerte de un originario y la marcha desarrollada a La Paz.

Asimismo, apuntó que las empresas extranjeras dejan escasa cantidad de recursos por concepto de regalías.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, lamentó que los recursos naturales se encuentran en manos de las transnacionales y demandó la modificación de las normas para lograr más beneficios para la gente potosina.

Nacionalización

Entre 2003 y 2008, la canadiense South American Silver se adjudicó sin consulta previa la explotación de los yacimientos de indio, galio y plata de Mallku Khota.

En 2012, temiendo las consecuencias ambientales de la anunciada explotación a cielo abierto, los comunarios se levantaron contra el proyecto minero.

El 5 de mayo de 2012, se produjo la intervención policial a la zona que se cerró con la retención de un policía.

El 28 de mayo, los comunarios de Mallku Kotha iniciaron una marcha hacia La Paz exigiendo al Gobierno la anulación de la concesión minera a la South American Silver.

El 5 de julio, un nuevo intento de intervención policial a Mallku Khota dejó cuatro comunarios heridos y uno muerto por impacto de bala: José Mamani, de 45 años.

El 1 de agosto de 2012 se  promulgó el DS 1308 que revirtió las concesiones mineras de la  South American Silver en Malku Khota sin compensación.

  • 765 veces leída
  • Local
  • Gobierno, denuncia, Mallku Khota

También le puede interesar...

27 Noviembre 2018, 08:12

Fiscalía de Brasil apertura otra denuncia contra Lula da Silva

La denuncia de la Fiscalía se hizo con base en el trabajo de la operación Lava Jato.

27 Noviembre 2018, 08:10

Gobierno advierte con descuentos a médicos que asuman el paro

El Colegio Médico de Santa Cruz comienza la medida de 48 horas desde hoy martes.

27 Noviembre 2018, 07:39

Crean un gabinete para erradicar la violencia en contra de la mujer

Algunas organizaciones tildan de "electoralista" el anuncio del primer mandatario.

26 Noviembre 2018, 08:43

Gobierno pide procesar a vocales que liberaron a José María Leyes

Afirma que se favorece a un funcionario suspendido vinculado en casos de corrupción.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE